domingo, 15 de febrero de 2009

PROTOCOLO EN SAN VALENTIN

El día 14 de Febrero es San Valentín, el día de los enamorados. Regalos, cenas a la luz de las velas, corazones que decoran tiendas y locales… Para algunos es una fiesta eminentemente comercial, para otros un día romántico. Pero ¿existe un protocolo específico para este día?


Sí y no y explico el porqué. Depende de si se celebra o no.

Si se celebra tenga en cuenta que flores, chocolates, regalos y cena romántica son las mejores alternativas.


¿De dónde viene la tradición de San Valentín y qué tiene que ver con lobos y militares?
Los antiguos romanos celebraban una fiesta en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. Se metían los nombres de muchachas adolescentes en una caja y los jóvenes los extraían al azar. De este modo, a cada uno de ellos se le asignaba una compañera para su mutua diversión y placer (a menudo sexual) durante todo un año, finalizado el cual se organizaba otro sorteo. Para ellos se reunían en una gruta llamada Lupercal el el 15 de Febrero para asegurar protección contra los lobos.
Después que los romanos conquistaron a Bretaña en el 43 aC, los británicos “tomaron prestado” muchos festivales romanos.

No fue hasta el año 496 ( siglo V) de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.

Según la historia, Valentín habría sido un sacerdote que vivió durante el siglo III de nuestra era en la antigua Roma, donde el cristianismo estaba perseguido, y donde a los soldados en la época de Claudio II no se les permitía casarse, para que rindieran más en el campo de batalla. Sin embargo, este sacerdote combatió esta injusticia dedicándose a casar a las parejas a escondidas. Su popularidad hizo que el emperador lo persiguiese y encarcelase.

Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Los jóvenes romanos instauraron la costumbre de ofrecer a las mujeres que les agradaban y a las que deseaban cortejar escritos con manifestaciones de afecto, el 14 de febrero. Estas misivas se pusieron bajo la advocación de San Valentín.

La tarjeta se extendió con el cristianismo. La más antigua de las conservadas fue enviada por Carlos, duque de Orléans, a su esposa mientras él se encontraba preso en la Torre de Londres. Se exhibe hoy en el British Museum.

Es también San Valentín el PATRÓN DE TRUJILLO
¿Cómo llega esta tradición a España?

A mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos e importado de los países anglosajones. Lo ponen en marcha los grandes almacenes de la época. Es por ello por lo que en España tiene ese tinte comercial.

¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian valentines que son tarjetas con sus amigos. En algunas escuelas se celebran fiestas y colocan todos los valentines en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas.
Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos, y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos, o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.

En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario

¿Y en Europa?
En Europa, la gente celebra el Día de San Valentín de diferentes formas.
Los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra la gente hornea panecillos de San Valentín hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas.

La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín.

En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín. Se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas en durante ese año. William Shakespeare, el dramaturgo inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603).

En Dinamarca la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos..

Los hombres daneses también envían un tipo de valentín llamado gaekkebrev (carta graciosa). El remitente escribe una rima pero no firma su nombre. En lugar de ello, él firma el valentín con puntos, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua durante esa festividad.

Alguna gente en Gran Bretaña también envía valentines firmados con puntos.

En Hispanoamérica ¿cómo se celebra?

En México se celebra igualmente el 14 de febrero y en esta fecha se demuestra el amor entre los novios o esposos actualmente se dice que si mandas una rosa roja es de amor, una blanca de paz y una amarilla de amigos.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.

Hay países, como Brasil, donde incluso se adornan las calles para tal fecha.
Los mexicanos, argentinos y chilenos son los que más detalles tienen con sus parejas. Lencería, cartas de amor, bombones o globos son algunos de los regalos más frecuentes.

¿También se celebra San Valentín en países no occidentales? ¿Es cierto el culto por el chocolate?

En China también ha importado esta celebración occidental.

Por su parte en Japón, además del festival de Tanabata versión local del Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936.

Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas. En Corea también las mujeres ofrecen chocolate a los hombres

Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida el Día blanco, día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

También en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

En el caso de India, las demostraciones públicas de afecto no están muy bien vistas. Sin embargo, cada vez son más las parejas que deciden hacer algo especial el día de los enamorados. Este nuevo ‘boom' ha permitido que una cena romántica, un ramo de flores o el envío de una tarjeta o una postal se haya puesto de moda entre las generaciones más jóvenes.

Volvamos a España. Si celebramos San Valentín ¿ Qué regalamos?

Flores sin dudarlo.

El ramo de flores enviado previamente por mensajería acompañadas de una tarjeta manuscrita por el que las envía (no por el floristero )y después una cena romántica sigue siendo una fórmula de éxito.

¿Qué flor es la más adecuada?

La rosa roja es la flor elegida en un 95 por ciento de los casos para regalar en el día de los enamorados. Por eso, durante el día de San Valentín, el precio de las rosas rojas aumenta un 20%, ya que su demanda es un 30% mayor de lo normal.

Yo sugiero algo original también con las flores… Para ello, regálale las flores de forma distinta, como nadie se las ha regalado jamás.

Por ejemplo una docena de rosas con un toque diferente. Regálale once rosas rojas y una blanca, y con una nota que diga: “En cada ramo de rosas siempre hay una que destaca sobre las demás. Y tú eres ésta”.

¿Es cierto que las flores tienen su propio lenguaje?

Sí, pero tampoco debemos confiarnos en el mensaje implícito que llevan, ya que no siempre se regalan con un "doble" intención, sino que en la mayor parte de los casos se hace como una simple muestra de agradecimiento.
El lenguaje de las flores se atribuye a los Griegos, aunque otros autores hacen referencia a los harenes Turcos. La primera clasificación fue por su color.

1. Blanco. Se dice que es la pureza, inocencia e ingenuidad.
2. Rojo. Pasión, fogosidad y ambición.
3. Verde. Esperanza y éxito.
4. Azul. Sabiduría y amor platónico.
5. Amarillo. Riqueza y triunfo.

¿Cuántas flores regalar?
Siempre evitando el número 13.

¿Qué tipo de flor?
Rosa roja: pasión
Clavel rojo: amor
Orquídea: belleza

Nunca regale un crisantemo es una flor dedicada al difunto (no se la regale nunca a su novia, por muy muerta que pueda estar la relación)

¿Se puede regalar flores a los hombres?

Claro que sí, aunque lo típico es a ella se les regalará un ramo de flores y al él una flor.
¿Y si nuestro amado es ecologista?
A un ecologista no se le regalan flores, pero sí se le puede enviar una planta.
Y para terminar ...
¿ Cómo se dice te quiero en...?
Albanés:
Te dua
Alemán:
Ich liebe dich
Catalán:
T'estimo
Euskera:
Maite zaitut
Griego:
S'apayo
Francés:
Je t'aime
Inglés:
I love you
Italiano:
Ti amo
Chino:
Goa ai li (Amoy)
Ngo oi ney (Cantones)
Wo ai ni (Mandarin)


No hay comentarios: