miércoles, 23 de diciembre de 2009

Protocolo en Navidad 2


Mañana es Nochebuena, las familias se reunirán en torno a la mesa. El Protocolo puede ayudarnos a que todo sea un éxito. Poner la mesa, saber cómo organizar a los invitados y cómo comportarnos. Vayamos por partes y por orden.


¿Es adecuado preparar un aperitivo antes de la que posiblemente sea una copiosa cena?
Sí. Ameniza la velada y da un tiempo de margen para que lleguen todos los invitados, y a que nosotros rematemos temas culinarios en la cocina, etc. El aperitivo es un buen entretenimiento para todos y un buen aliado del anfitrión.
El aperitivo No deberá ser muy copioso. Como básico algo que pueda ser cogido con la mano y que no requiera plato. Entre las bebidas no se servirán aquellas de alta graduación. Son correctas en general cerveza, vino y refrescos .

Respecto a menús ¿Cuál podría ser el más adecuado?
La Navidad es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos.
Independientemente del menú elegido los ingredientes serán de primerísima calidad y las cantidades las correctas.
Haga lo que mejor sepa y el cariño hará el resto, lo importante es estar juntos. Por si acaso, no experimente platos nuevos con su familia estos días si no quiere provocar desastres.
Lo adecuado es contar con entrantes y/o consomé y un segundo plato (pescado o carne). De postre la piña natural y el sorbete de limón son muy digestivos.
Como tradicional, en la Casa de Alba se cena pavo en Navidad, bien relleno de arroz o de salchichas, entre otras variedades, de primer plato lombarda, consomé, caviar o mariscos, no faltando tampoco la langosta. Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
Si hay niños en la mesa prevea un menú infantil de fiesta acorde a sus edades.

A la hora de poner la mesa. ¿ cómo poner cada cosa y porqué?
Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mínimo recomendado por invitado de unos 75 centímetros de ancho. Apurando un poco, 65-70 centímetros, pero nunca debería ser menor de este espacio por invitado.
Es también el momento de lucir y presentar impolutas la mejor mantelería, vajilla, cubertería y cristalería.
A mediados del S.XIX que coincide con el periodo isabelino se impone el servicio a la rusa, de origen francés que sienta las bases del protocolo y servicio de mesa actual.
Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa.
El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado. Además del tradicional blanco, siempre correcto, en esta época del año puede ser con fantasía

El bajoplato ¿ es indispensable?
No, pero viste mucho. Puede ser de cerámica o de metal. Lo ideal, la plata. Su acompañante perfecto es un platillo para pan a juego.
El bajoplato se alineará con el borde de la mesa

¿Cómo se ponen los platos? ¿Y el del pan a la derecha o a la izquierda?
Por orden y de abajo a arriba: plato llano o trinchero, plato hondo o taza de crema y consomé o cuenco.
A la izquierda el plato de pan, a juego con el bajoplato, pero más pequeño.

¿Dónde es correcto poner la servilleta?
La servilleta la colocaremos encima de cada plato, aunque se admite también que se ponga a su derecha o a su izquierda

¿Cómo se colocan los cubiertos? Si nos tenemos que levantar ¿cómo se dejan? ¿Y si ya hemos terminado, cómo se colocan sobre el plato?
Se colocan en el orden inverso al uso. El tenedor de pescado y de carne debe ir a la izquierda, por este orden, de fuera hacia dentro, cuchara y cuchillo, a la derecha, por este orden, también de fuera hacia dentro del plato, los filos del cuchillo mirando a la izquierda.
Los cubiertos de postre delante de la vajilla y de esta forma, tenedor, cuchillo y cucharilla.
Si hace una pausa mientras come, para hablar, levantarse (aunque no se debe levantar a media comida) o por cualquier otra razón, los cubiertos se dejan uno a cada lado del plato, pero dentro del plato, no apoyados en el mantel. Para indicar que hemos terminado un plato, se dejan lo cubiertos juntos en la posición de las cuatro y veinte.

¿Cómo se ponen las copas?¿ Hasta qué altura se sirven?
De izquierda a derecha se colocan las copas. La primera a la izquierda es la copa de agua, más grande que las de vino, a continuación la de vino tinto y por último la de vino blanco. Detrás de ellas según se mira dirección al plato irá la de cava, fina y más alta de lo normal.
Las copas nunca se llenarán del todo, sino sólo a un 2/3 de su capacidad.
Las bebidas se sirven por la derecha sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa. Sólo la copa de agua podrá ser servida inmediatamente antes de comenzar a comer.

¿Se chocan las copas al brindar?
No nunca, sólo se acercan. El motivo es evitar su rotura.

¿Algo más para la mesa?
Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales.
Además de la cubertería, cristalería y vajilla está la decoración. ¿Cómo debemos decorar una mesa de navidad?
En caso de usar flores, que no formen centros altos que impidan ver al resto de comensales, ya que la conversación es fundamental a la hora de compartir un almuerzo o cena. Es un detalle espléndido poner velas que tradicionalmente son blancas. Ahora en Navidad pueden ser de color acorde con la mantelería, pero nunca olorosas, para no interferir en los sabores de las viandas

¿Cómo ordenamos a los invitados?
Las señoras suelen tener mayor precedencia que los caballeros (por ello se las sienta a la derecha de éstos), los mayores la tienen sobre los más jóvenes (y a ciertas edades, sobre las señoras también). A edades iguales, el sexo es lo que da mayor precedencia.
Lo ideal con alternancia entre hombres y mujeres
La anfitriona o anfitrión estará cerca de la puerta de la cocina y presidirá la mesa . A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones.
Tenga en cuenta que los alimentos se sirven por la izquierda, los platos se retiran por la derecha y las bebidas se sirven por la derecha.
Nadie debe empezar a comer hasta que no hayan servido a todos, salvo que alguno lo pida o los propios comensales le indiquen que puede empezar sin ellos (para tomar el plato en su punto).
En el segundo plato no hace falta esperar.
Las bebidas siempre se toman sin tener comida en la boca y una vez que nos hemos limpiado los labios. Lo mismo haremos al terminar de beber, que debemos limpiarnos los labios con la servilleta.


Feliz Navidad