sábado, 8 de noviembre de 2008

PROTOCOLO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


La cultura estadounidense es tan diversa como su geografía, y lo que se considera buenos modales suele cambiar de región en región.

En general, los estadounidenses son personas de trato fácil (muy abiertas y cordiales).

Los modales americanos están basados en el sentido común, la práctica y el sentido de igualdad entre todas las personas; no son modales que hayan sido heredados por pertenecer a una determinada jerarquía social o por haber sido formalidades heredadas. Tienen un alto espíritu de convivencia, en el que prima el poder ayudar al vecino en cuanto lo necesite.

La multiculturalidad es algo normal. La educación por lo tanto suele ser muy abierta a cualquier tipo de manifestación cultural. Es una sociedad por lo general muy tolerante y respetuosa con el resto de la gente, con su forma de pensar, de vestir, de comer, de su religión, de su cultura y de cualquier otro aspecto de su vida.

Trato y saludos
Estrechar la mano es la forma común de saludo, pero muchos estadounidenses son bastante informales y demostrativos: no es del todo inusual recibir un abrazo y, a veces, incluso un beso amistoso en la mejilla de alguien que acabas de conocer.

El tratamiento correcto, en un principio, es utilizar Mr. ó Miss con el correspondiente apellido. Mr. Baker, Miss Modiaich ... Habitualmente los americanos prefieren que los tratemos por su nombre, y en cuanto nos lo indiquen podremos hacerlo de esta forma más directa, Mike, Belinda ...

Vestimenta
En la vida diaria la vestimenta es informal en el sentido de desenfadada.
Tenga en cuenta que la primera imagen es la que cuenta. Toda la informalidad que tienen en el trato y el vestuario fuera de la oficina, se deja en la puerta cuando se entra en la oficina. En los negocios no olvide vestir de traje, pues los americanos para eso suelen ser bastante formales, y les gusta que sus ejecutivos vistan de forma clásica.

Se suele requerir vestimenta formal en restaurantes de primera calidad y clubes privados, pero con menos frecuencia que hace unos años. Sin embargo, si debe asistir a un evento especial, es probable que sea mejor arriesgarse a ir bien vestido y no demasiado informal.

Si nos invitan a una fiesta y se nos pide vestuario formal, habrá que interpretarlo como smoking para los caballeros y traje de noche para las señoras. Si es por la tarde las señoras optarán por un traje de cóctel.
Si vamos de barbacoa, cosa muy habitual en los encuentros con americanos en su casa, debe vestir de sport (vaqueros y camisa/blusa o camiseta) Evite en todo momento los pantalones cortos. El calzado puede ser tipo mocasín e incluso deportivas.

Salir, invitar
Si está de visita en la casa de alguien, llevar un obsequio pequeño como flores, dulces o una botella de licor es una forma de agradecimiento.
Si se sale copas o a cenar es habitual que cada cual se pague su parte. A esta forma de pagar se le llama "going Dutch" (ir a la Holandesa). Ahora bien, si usted invita a alguna persona, lo habitual es que pague la cuenta la persona que invita (da lo mismo que sea un hombre o una mujer).

Propinas
La propina es una costumbre. Se acostumbra dar propina a los profesionales de la industria de servicios: camareros, taxistas, peluqueros, botones y personal de los hoteles, encargados de guardarropas, aparcacoches, etc… Las propinas son una parte importante de sus ingresos.
La propina que se acostumbra dar en los EE. UU. representa el 15% del total de la factura, o el 20% o más por servicios excepcionales.

En los restaurantes la propina es prácticamente una ley no escrita. De hecho en muchos restaurantes se la añaden a la cuenta. El importe, bastante alto, suele representar el 15-20% del importe de la cuenta, excluídos impuestos y, generalmente, el vino. Si considera que el servicio ha sido excelente puede añadir el importe adicional que considere oportuno.

Aparcacoches: Depende si solo toman nuestras llaves, o también nos retiran, nos aparcan y nos traen el coche. Solo por retirar las llaves entre uno y dos dólares. Por aparcar el coche y devolverlo a la puerta unos cinco dólares es una buena propina.

Si nos transportan maletas ya sean taxistas, mozos o botones se suele dar un dólar por bulto.

Fumar
Fíjese si está permitido fumar. En la actualidad, no está permitido fumar en lugares en donde antes se podía. De hecho, está restringido en muchos establecimientos y, en algunos lugares, directamente se prohíbe fumar. Incluso en ciudades enteras (como Seattle y Nueva York) está prohibido fumar en la mayoría de las áreas públicas.

Pedir permiso para fumar si está en compañía de otras personas es un gesto de cortesía.

Hacer negocios
Lo más importante para acudir a una cita de negocios en este país es la puntualidad, así como haber solicitado con tiempo esta cita para el encuentro. La frase “tiempo es dinero” se toma muy en serio.

Uno de los factores de decisión más importante es el dinero. Normalmente las cuestiones financieras serán usadas para ganar la mayoría de los argumentos. Los americanos no siempre se dan cuenta que en muchas otras culturas el estatus, protocolo u honor nacional raramente se sacrifican por una ganancia financiera.

Existen una infinidad de leyes prácticamente para cada sector de la industria y la sociedad. Por lo mismo, hay abogados para cualquier cosa.

La opinión de los expertos siempre se toma muy en cuenta.

Son buenos negociadores

Normalmente los americanos tienden a ver hacia el futuro y la innovación, que frecuentemente se impone ante la tradición. Seguramente son los más abiertos a invertir en planes de negocio de cierto riesgo a cambio de "jugosos" porcentajes del negocio. Apuestan por las ideas, no como en otros países en donde inversores y bancos les cuesta creer en las ideas y en los proyectos y prefieren aportar por negocios consolidados.

Igualdad hombres-mujeres
Las mujeres aunque ya tienen un plano de igualdad similar al de los hombres todavía gozan de ciertos privilegios y atenciones, que ellas mismas reconocen y valoran. Aún les gusta que sea el caballero el que pida un taxi, le mueva la silla en el restaurante o le ayuden con los paquetes en un día de compras.

Si el caballero les ayuda y les da preferencia demuestra una buena educación.

Cualquier tipo de acoso o de tratamiento sexista, tanto para ellas como para ellos, está prohibido y perseguido por la ley. Aunque sea una simple broma, no está bien admitido socialmente "jugar" con estas cosas. No haga bromas al respecto.