lunes, 15 de febrero de 2010

Juegos olímpicos de invierno, los premios Goya y los Oscar


Tres grandes eventos pintan estos días la actualidad: el comienzo de los juegos olímpicos de invierno, la entrega de los premios Goya y la próxima entrega de los Oscar. Nosotros nos preguntamos…..

¿Es el protocolo una parte fundamental para la puesta en marcha de estos actos o sin embargo, es sólo un elementoañadido a los mismos?¿Existe un protocolo específico?

El Protocolo es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier evento y aplicado a cualquier acto, nos permite ordenar, jerarquizar y aemonizar:
o El espacio
o El tiempo
o Las personas

¿Cómo se realiza u programa para un gran evento?
En primer lugar hay que tener claro el objetivo del acto, quién participa, el momento idóneo y cómo vamos a realizarlo. Resumiendo: Qué, quién, cuándo y cómo.
Después planificaremos cuatro pasos claves:
1. El Diseño del acto: Se trata de definir el acto y saber qué se quiere transmitir con él. para ello es también fundamental tener una visión general del acto y los requerimientos de la puesta en escena y en marcha ( proveedores, montajes, etc…)
2. Establecer las fases del acto y las transiciones entre ellas para que todo discurra armónicamente.
3. El plan de ejecución: En esta fase de realización del acto en sí, el protocolo es clave. Para esta fase también se planea un plan B para imprevistos.
4. Cierre: Además de las gestiones de pagos y feed back del evento, es el momento de realizar valoraciones e informes y detectar errores cometidos, para poder subsanarlos en actos posteriores.

El papel del maestro de ceremonias se está convirtiendo en clave ¿Cuáles son sus funciones?
El Master of the Revels (Maestro de ceremonias o entretenimientos) fue un cargo dentro de la corte británica que nace en el siglo XIV. Originalmente tuvo responsabilidades menores de supervisar las festividades reales. Con el tiempo, sin embargo, el cargo obtuvo más poder e incluso se hizo responsable de la censura teatral. Es una figura clave e insuprimible. El éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende en gran medida de su habilidad. Coordina todo el evento. Su discreción es vital, de tal manera que deberá sentirse, pero no verse. Debe tener la suficiente agilidad mental para asimilar los cambios o variaciones del programa, que casi siempre ocurren, así como saber a quién hacerle caso en esos cambios, porque a veces hay varios que quieren hacer sentir su autoridad y transmiten mensajes confusos y contradictorios. Sus funciones son: Prepararse minuciosamente para la actividad, llegar a tiempo y verificar que todo esté listo, encargarse del timming, hacer las presentaciones debidas y controlar el estado emocional del público con el fin de poder variar el programa para que el ánimo deseado se mantenga.

¿Los juegos olímpicos de invierno tienen un protocolo específico?
Los juegos olímpicos en general se rigen de acuerdo a la Carta Olímpica que incluye todo el esquema organizativo y de protocolo.

Esta carta es el documento de referencia en el que se deben basar los organizadores de los juegos y sus equipos de trabajo. En la Carta Olímpica se reflejan aspectos que contemplan desde la entrega de medallas y diplomas olímpicos, hasta el envío de invitaciones pasando por las regulaciones sobre la bandera olímpica y la antorcha olímpica. No obstante, el país organizador tiene una amplia libertad para establecer sus pautas y criterios, sin más límite que respetar los preceptos señalados en la Carta Olímpica cuya filosofía es la paz, igualdad y solidaridad.

Los juegos olímpicos de invierno sólo incluyen deportes que se practiquen encima de nieve o hielo. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los Juegos de Verano. Coincidieron hasta 1992 en el mismo año con los Juegos de Verano . Tras el 92, el COI decidió que los Juegos de Verano e Invierno se celebrarían en años diferentes para darles mayor importancia a ambos. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los Juegos de verano y de Invierno se celebran con dos años de diferencia.
¿Cómo se interpreta que en los Oscar la alfombra sea roja y en los Goya verde?
De gustos no hay nada escrito. En primer lugar otorga personalidad a los Goya, le aporta un toque ecológico y como no patrocinado, porque la alfombra está firmada por una marca. Buscando un paralelismo en los colores de la alfombra de estas dos ceremonias sólo la he encontrado con el palacio de Westmister. El edificio está dividido en dos. La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El verde corresponde a los comunes, el pueblo, el rojo a los lores, la nobleza. Eso sí es en la cámara de los comunes, la de color verde, donde se decide la política del país.

En los certámenes y fiestas del cine siempre está presente la alfombra roja ¿Por qué? ¿Qué significa?
A nivel organizativo no permite que los invitados principales entren ordenados y no en masa.
A nivel mediático el paseo que conlleva permite que los reporteros hagan su trabajo más cómodamente.
A nivel simbólico, la alfombra roja representa honor y respeto. La alfombra roja o púrpura estaba destinada exclusivamente a la realeza. Aún hoy se desenrolla a la entrada de la ópera, de un teatro o en un hotel la “alfombra roja” para los reyes.
El rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. Es el color de la fuerza, de la vida. El color de lo atractivo, del valor y del mérito. Es también el rojo el principal color de la felicidad. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en los ropajes de los famosos Papa Noël y Santa Claus. Incluso la mariquita ha llegado a ser símbolo de la felicidad por su color, porque es el único escarabajo que nos parece gracioso.
Alfombra: Viene de un término árabe que significa "rojo".
Como curiosidad, sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamourosa alfombra roja antes de los Oscar. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.

¿Qué etiqueta se exige a los participantes e invitados?
Lo idóneo para caballeros sería el smoking y para damas traje corto de cocktail o largo.
En los Oscar de Hollywood las estrellas invitadas son vestidas por los mejores diseñadores del mundo y brillan con luz propia los profesionales de los medios de comunicación, que se visten, maquillan y aderezan como si fueran los propios candidatos a los premios. Los reporteros gráficos, por su parte, se visten también de rigurosa etiqueta y, de esta forma, contribuyen a que la gala ofrezca una imagen integral de glamour, elegancia y distinción. Todos son actores del mismo escenario y deben dar lo mejor de sí.
¿Cómo es el protocolo que hay que seguir en el desarrollo del acto?
Se trabaja con dos programas
1. Un programa para la difusión: es una manera de comunicar a los asistentes el programa del evento, permite también empezar a generar excitación o suspense… Este programa será sencillo, destacando las partes esenciales del acto. Es básicamente un cronograma.
2. Un programa para planificación y organización: Para el organizador y el equipo. Es un programa detallado y una herramienta imprescindible para lograr un entendimiento común de lo que va a ocurrir y de lo que cada uno tiene que hacer en cada momento. Esta versión será mucho más completa y precisa. Se limitará únicamente a uso interno.

Para esos actos. espectáculo relacionados con el cine tradicionalmente se elige un presentador-humorista para que dirija la gala. Este presentador dará paso a las actuaciones musicales y a las entregas de premios, las cuáles consisten en: leer los nominados, decir el ganador, dar la estatuilla dorada y escuchar los agradecimientos.
La razón de incluir el humor tiene una razón, y es aprovechar la risa para romper la emoción que encierra. Cuando uno contiene los nervios ante cualquier cosa se ríe.
La combinación entre emoción, sorpresa, humor y solemnidad es la clave para ganar.

¿Qué errores de protocolo se han producido en la entrega de los Goya 2010?

La verdad es que pequeños, pero el demonio habita en los pequeños detalles.

1. Los agradecimientos deberían haber sido ser más breves, pero no prohibir que se den a la familia, como sugirió el Presidente de la Academia en su discurso. Le sugiero a la Academia que siga el ejemplo que se puso en marcha en Hollywood y que funcionó. En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Eso sí a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El ganador del equipo fue Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

2. La referencia de mal gusto a la necesidad de ir al baño porque no va a ver cortes publicitarios estaba de más , si bien sirvió para poner en escena un efecto especial de caída de agua bien logrado.
3. La poca uniformidad en el atuendo de los invitados. Debería pedirse una etiqueta concreta.
4. La preparación de las citas que servían de mensajes de corte entre la entrega de los galardones. Daba la sensación de que fueron escogidas con prisa, cuando en la historia del cine hay grandes frases que podían haber sido más representativas.

¿Cómo se salvan los imprevistos?
La mejor improvisación es la más preparada. Siempre hay que tener preparado un plan B.
Y los Oscar ¿Tiene un protocolo específico?
A diferencia de los Goya que nació como una ceremonia para ser televisada, hay que recordar que las primeras ceremonias de los Oscar fueron sencillamente un banquete privado y sin prensa. La primera se celebró en Mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt. Los premios se conocían de antemano para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición.
A partir de 1940 se pasó a votarse los premios de manera secreta y esto aumentó su interés y con ello el número de asistentes, lo que obligó a cambiar los banquetes por ceremonias en teatros de gran capacidad. Desde el 2002 la gala se celebra en el Kodak Theatre.
El protocolo a aplicar debe conjugar por un lado la finalidad del acto: la entrega de premios y por otro, el gran espectáculo mediático. Se trata de un escaparate promocional y una celebración.
El protocolo actual es especialmente cuidado ya que la ceremonia suele ser la más vista de Estados Unidos y una de la más importante del resto del mundo al ser televisada para todo el planeta en directo y seguida por miles de millones de espectadores.