lunes, 9 de noviembre de 2009

Protocolo a la hora de invitar a cenar en casa (2ª parte)


En el anterior apartado empezamos a desarrollar cómo ser un correcto anfitrión, pero aún hay pequeños detalles que son la clave del éxito. Veamos algunos.


Recibir gente requiere también una revisión de toda la casa… ¿Cuáles son los puntos débiles? Varios: el hall de entrada a la casa, porque es el primer impacto; el salón y comedor en donde se va a realizar la reunión, la cocina, un dormitorio donde tal vez se dejen los abrigos y el o los baños. Este o estos deberán estar especialmente impecables. Como recomendación ponga toallitas individuales, varios jaboncitos, suficiente papel higiénico y un frasco de colonia fresca.


Llega el invierno y los invitados acuden con abrigo a las casas ¿Qué hacemos con ellos?Lo ideal es contar con un perchero grande, o un gabanero o armario en el recibidor o en un pasillo, que habrá que dejar lo suficientemente vacío para que albergue las prendas de nuestros invitados. Si no es así, recoja los abrigos de sus invitados y llévelos a un dormitorio donde puede colocarlos extendidos encima de la cama. Eso sí, acuérdese del abrigo que correspondía a cada a invitado porque cuando éstos se vayan, será usted el que acudirá al dormitorio a recoger para entregarle el abrigo a cada invitado.

¿Cómo se pone el mantel de manera adecuada? Vestir bien la mesa se hace poniendo tres piezas: hule firmemente sujeto para evitar que deslice. El muletón de algodón no muy mullido que servirá para proteger el mueble, amortiguar el sonido del servicio de mesa y empapar instantáneamente cualquier vertido. Por último el mantel, preferentemente de lino blanco que cuelgue un poco. Si ponemos un mantel de encaje, en vez de un muletón, lo idóneo es poner debajo otro mantel de color que le haga resaltar.

En comidas más informales, puede ponerse pequeños manteles individuales que permitan disfrutar de la mesa como mueble, pero hay que prestar mucha atención a las posible manchas si se trata de tableros de madera.

¿Algún truco para que brillen las copas? Para que las copas brillen espectacularmente según las vamos poniendo en la mesa las frotaremos con papel, y de paso no dejaremos inevitables huellas en el cristal.

¿Cuántos saleros hay que poner en la mesa, por ejemplo si hay 6 comensales? Lo ideal es que cada comensal disponga del suyo propio (hoy venden saleros individuales muy bonitos y asequibles) pero si no es así , al menos se pondrá en la mesa un salero como máximo para 2 o 3 personas.

El orden para sentarnos en la mesa es combinar caballeros y señoras, pero ¿qué podemos hacer para que cada uno se siente en su sitio? Indíqueselo a cada uno personalmente o ponga meseros. También puede poner en los destinados para las damas algún detalle diferente, como un lazo que rodee la servilleta o una pequeña flor para que puedan ser claramente identificados.

La servilleta ¿Dónde y cómo la ponemos?
La servilleta puede ponerse en cualquiera de los dos lados, pero sin interrumpir el lugar de los cubiertos ni estar debajo de ellos. Lo más cómodo es ponerla doblada sobre el plato, sin excesos en ese doblado.
Si servimos varios postres, por ejemplo fruta y dulce ¿Cuál va antes? Los postres se suelen tomar en este orden: fruta, queso, dulce, helado y sus posibles combinaciones.