miércoles, 11 de marzo de 2009

VISITAS DE ESTADO


¿Qué diferencia existe entre una visita de Estado y una oficial?


Las de Estado son realizadas por los Jefes de Estado, en nuestro caso, son las que realiza el Rey. En el caso de Francia, el Presidente de la República: Nicolás Sarkozy. Así pues, El príncipe Felipe realiza visitas oficiales, pero no de Estado. Los primeros ministros y los jefes de Gobierno también. Para realizar una visita de Estado te tienen que invitar; para realizar una visita oficial puedes solicitarla.

¿Hay un protocolo específico para que un Estado invite a otro?


Según el uso del protocolo Internacional tradicional , el Jefe de Estado de mayor antigüedad invita al más joven o al que lleva menos tiempo en su cargo. También prima el criterio de vecindad entre países o de lazos históricos. Así se dice, y es verdad, que los Presidentes de las repúblicas iberoamericanas están siempre a la espera de recibir una visita de los Reyes de España.

Otra norma de uso, es que un Jefe de Estado haga una sola visita de Estado mientras se mantenga en el poder la misma persona, salvo en las Monarquías. Eso no quiere decir que no se vuelva a visitar el país, sino que en siguientes ocasiones, la visita no debe ser tan formal (reuniones de trabajo, personales,…) y entonces, el protocolo y el ceremonial se simplifica y es menor.


El número de visitas a efectuar al año está limitado en todos los países. Caso curioso es el Suizo, que tradicionalmente no acepta invitaciones para visitar otro Estado, dado que su poder ejecutivo es un conjunto de consejeros federales .Por su parte suiza, sólo invita anualmente a un Jefe de Estado.


En Bélgica, el Rey sólo admite recibir dos visitas . España es diferente y suele programar hasta cuatro salidas anuales de los monarcas y cursa hasta 8 invitaciones.


Las visitas de Estado son extensible al cónyuge, séquito oficial e incluyen seguridad, alojamiento, traslados y comunicaciones.


Al término de la visita, el jefe del estado visitante invita en recíproca cortesía al anfitrión a su país.


¿Cuánto suelen durar las visitas de Estado?


No suelen exceder de 3 días, que pueden verse reducidos a 2 o ampliados a cuatro.

¿Qué séquito acompaña al Jefe de Estado?


Hay tres tipos de séquito:

1. Sequito oficial: Que es el único incluido en la invitación formal. Incluye tradicionalmente al Ministro de Exteriores, Embajador del país invitado, principales autoridades que acompañen al mandatario, Jefe de su casa, Jefe de seguridad, médico y ayudantes militares. La UE limita el número a doce personas si es una visita de Estado, a diez si es una visita de trabajo, a ocho si es una visita oficial del Jefe de Gobierno o primer ministro, a cuatro si acude el Ministro de AA.EE y a tres en la de cualquier otro Ministro. El país anfitrión corre con todos su gastos.


2. Séquito técnico: Constituido por colaboradores y asesores técnicos (personal de logística, comunicaciones, seguridad, protocolo, intérpretes….)


3. Séquito de servicio: Personal adscrito al servicio doméstico ( peluqueros, cocineros, ayuda de cámara, doncellas…)


El séquito de medios de comunicación que tradicionalmente acompaña a un Jefe de Estado es costeado por los diferentes medios, salvo el avión, que suele ponerlo el Estado visitante.


¿Cómo se organiza una visita de Estado?


Se programa con mucho tiempo, a veces un año antes. Requiere una cuidada y rigurosa preparación. El objetivo es que se tenga tiempo de poner en marcha todo el dispositivo necesario y coordinar agendas, muchas veces muy complicadas.

Tradicionalmente, con dos meses de antelación se reúnen las dos comisiones encargadas de organizar la visita. Las comisiones están formadas por todos aquellos responsables involucrados en la visita (Servicios de Protocolo, seguridad, comunicaciones, embajador del país visitante y las autoridades del país que se va a visitar, etc…). Estas comisiones son llamadas el "grupo de avanzadilla" y están presididas por los responsables de Protocolo del Gobierno del país a visitar y el del Ministerio de Asuntos Exteriores del país visitante.


La seguridad es primordial. Antes del 11 de Septiembre los jefes de Estado saludaban directamente al pueblo. Hoy se evita el contacto directo con el público y las travesías a pié. Actualmente, el paso veloz de los coches por el camino más corto y seguro es lo tradicional.


La Seguridad de la visita de Estado tiene que aportarla el país anfitrión. El visitante y sus fuerzas de seguridad se coordinarán con las del país visitado.
¿En las visitas de Estado la prensa es fundamental?


Sí y deberá cuidarse especialmente su trato. El país anfitrión facilitará a los medios de comunicación su trabajo.

Como anécdota, en las cenas de gala que tradicionalmente ofrece el anfitrión se hacen los discursos primero, cuando lo lógico es tras la cena para facilitar que los medios hagan su trabajo.


¿Cómo es el programa tipo de una visita de Estado?


El primer día se inicia con una recepción oficial a la llegada del Jefe de Estado. Tiene lugar en el aeropuerto o en el palacio donde se vaya a alojar. Incluye himnos y revista de tropas.


A mediodía, el Jefe de Estado anfitrión ofrece un almuerzo de carácter íntimo a sus invitados. Antes del mismo, se cruzan regalos y condecoraciones que se ofrecen recíprocamente.


Por la noche, se celebra una cela de gala que ofrece el Jefe de Estado anfitrión.


El segundo día, se hace la ofrenda floral en honor de los que dieron su vida por la Patria.


Se visita el Ayuntamiento de la ciudad y las cámaras legislativas y se intercambian regalos e incluso distinciones. Tras estos encuentros, el Jefe de Estado del país visitante celebra una entrevista que puede ir seguida de almuerzo con el jefe del Gobierno o primer ministro.


Por la tarde pueden celebrarse reuniones con representantes del mundo empresarial.


Por la noche, el jefe de Estado invitado ofrece una recepción tradicionalmente, en la embajada o donde se aloje al Jefe de Estado del país anfitrión.


El tercer día se dedica a hacer visitas culturales o ciudades de los alrededores o industrias y negocios del país visitante afincadas en el país anfitrión.


Se termina con una despedida oficial.
Nicolás Sarkozy está de visita de Estado a México y acude acompañado de Carla Bruni ¿Qué papel juegan los cónyuges?

Representan el modelo femenino de un Gobierno. Tiene que transmitir unos valores; ser el reflejo, el estilo de un país.

No hay primera dama que se precie sin una labor humanitaria que defender. Se suelen organizar programas de actos alternativos cuando el carácter de la visita es político y de toma de decisiones. Tradicionalmente, la esposa del jefe de Estado estará acompañada por la reina o mujer del Jefe de Estado del país anfitrión. Son visitas culturales y /o humanitarias en donde se suele incluir algún acto con niños.
Carla Bruni es embajadora de la lucha contra el sida --su hermano Virginio murió de sida--.
¿Disponen de un protocolo específico?

En cuanto a las reglas de protocolo, cuando acude como consorte a una recepción oficial tiene el mismo rango protocolario que el presidente. Por el contrario, si asiste sola a un evento, pierde este rango.

¿En Iberoamérica es clave el papel de primera dama?

Más que en ningún sitio. Las latinoamericanas se han tomado muy a pecho el papel y desde 1991 celebran anualmente la Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, para buscar soluciones a problemas sociales comunes en la región.

¿Qué peculiaridades tiene el protocolo Mexicano?

Su normativa protocolaria está recogida en un Decreto de 1935.
Establece que la visita se inicia en la Capital México DF y si el Jefe del Estado viene acompañado de su esposa, las autoridades deberán ir acompañados de las suyas.

Los reyes de España visitaron la Ciudad de México en el mes de noviembre de 2002

En las recepciones oficiales participan grupos folclóricos y escolares.
Suelen primar los actos culturales y turísticos y la visita suele contemplar intereses comerciales.

La visita de Estado de Sarkozy ha sido diferente a las habituales. Ha comenzado por un encuentro privado con el Presidente de la República con un almuerzo y con visita a una hacienda presidencial en donde se les ofreció un espectáculo de charrería, una actividad deportiva netamente mexicana, en donde jinetes realizan diversas suertes de alarde ecuestre-ganadero.
La versión humilde de la charrería son el jaripeo y las "carreras parejeras" ,muy populares durante las fiestas patronales de los pueblos y barrios de muchas regiones el país.

Como protocolo social, cabe destacar que los mexicanos suelen utilizar de forma habitual el título profesional delante de su nombre: Licenciado... Doctor ... etc. Si no conoce bien el título profesional de su interlocutor puedes utilizar el tratamiento de cortesía:Señor.

Como en casi todos los países del Centro y Sur de América, utilizan siempre el usted como tratamiento por defecto hacia otras personas, por lo que la fórmula del tuteo apenas se da.

Los mexicanos son muy cercanos y eso se puede ver cuando se habla con ellos. El espacio físico es muy pequeño. Por eso no se debe alejar demasiado, puede ser interpretado como un signo de hostilidad. Además retroceder puede que no sirva de nada, pues seguramente, su interlocutor se acercará de nuevo a usted.

Cuando vayas de compras , hay que tener muy presente que los mexicanos dan el dinero en la mano, no lo posan sobre el mostrador o cualquier otro lugar. Ponerlo en el mostrador puede ser interpretado como un gesto de desprecio.

Lo que no debe sacar como tema de conversación son temas que pueden dar lugar a polémica como son la religión, la política, la guerra de México con los Estados Unidos, el trato de los Estados Unidos a los mexicanos o temas de inmigración ilegal.

Si opta por regalar flores, lo mejor es que se deje asesorar por un florista local pues, como ocurre en otros países, las flores y sus colores pueden tener ciertos significados especiales. Por ejemplo, las flores rojas (que en muchos países denotan pasión) creen que transmiten hechizos, las flores blancas los deshacen y las amarillas son símbolo de muerte.

En México si se quiere dar un saludo cordial a alguien se le da un beso y después se le abraza.