lunes, 26 de abril de 2010

El día de la madre y su protocolo


El próximo domingo se celebra el día de la madre

¿Qué nos dice el protocolo respecto a este día?

La tradición del día de la madre proviene de Grecia, donde en la antiguedad se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón y también en honor de Cibeles, diosa de la Madre Tierra. Con el cristianismo pasó a celebrarse en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. Hoy en día homenajea a todas las madres y se celebra en diferentes fechas, dependiendo de los países. En España y Portugal es el primer domingo de Mayo. En Panamá el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. En los países de la antigua órbita soviética( Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia, etc..) se celebra el 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. En Estados Unidos se comienza a celebrar el 10 de Mayo a partir de 1914, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional.La iniciativa partió de Ana Jarvis, quien era muy joven cuando perdió a su madre y escribió a las personas más influyentes del país pidiendo que en el aniversario de la muerte de su madre se instaurara la celebración del día de las madres. Cuarenta países se sumaron posteriormente a esta iniciativa.

¿Cómo debe celebrarse?

Lo idóneo es con una comida en familia y esto no es fácil. Como varias generaciones de madres coinciden en el tiempo hay que realizar un puzzle para no herir las sensibilidades de nadie y buscando un hueco para que todas las madres lo celebren: la madre joven o de mediana edad, la abuela o madre de la madre, y la suegra. Este cambalache no es baladí. En realidad y por precedencia, el mismo día de la madre tendría preferencia para celebrarlo la madre joven con sus hijos. Eso sí, buscando cierta equidad y repartiendo la comida del sábado y la tarde del domingo para su madre o su suegra. Hasta aquí el sentido común. Sin embargo, la realidad es otra y normalmente las abuelas salen ganando y llevándose el protagonismo. Si usted tiene ese problema para compaginar el día de la madre, que se convierte también en el de las abuelas le deseo suerte, porque el protocolo, si bien nos hace la vida más fácil, para esto no nos da una solución. Se admiten sugerencias.


¿Cuál es el regalo perfecto?
Son dos: un obsequio y nuestra actitud.

Respecto al obsequio hay que procurar que no sea para darle más trabajo (nunca regalarle esa aspiradora que tanto quería….). Hay que hacerle un regalo para ella, no para la casa. Es mejor hacerle un regalo personal: un pañuelo de seda, un perfume, algún complemento como un cinturón, un bolso, etc. Ante la duda regale flores, siempre son bienvenidas.

Otro regalo es nuestra actitud. Ese día deberíamos procurar que "mamá" estuviera como una reina. Doy una idea: llevarle el desayuno a la cama puede ser un buen comienzo….