lunes, 14 de diciembre de 2009

El protocolo y la Navidad 1


La navidad ya está aquí. Calles y comercios engalanados y centros comerciales abarrotados a pesar de la crisis nos lo dicen a gritos. Hoy queremos saber cómo es el protocolo Navideño, que aventuramos complejo y que nos ocupará varios espacios es este blog. Hoy queremos comenzar hablando del protocolo de las felicitaciones y de cómo debemos decorar la casa en navidad


¿Cómo es el protocolo navideño? ¿Es especial? ¿Qué lo caracteriza? ¿Ha empezado ya la navidad?

Sí y no. la Navidad es la conmemoración cristiana del Nacimiento de Jesucristo. El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento. Bajo esta perspectiva cristiana, comenzaría el día 25.
La fiesta profana que ensalza el solsticio de Invierno y el principio de un nuevo año. Rondaría alrededor del día 24
En España, la tradición nos dice que comienza el día 22 con el sorteo de Navidad, no antes. Ahora nos la adelantan por intereses comerciales y también por influencia anglosajona.
Si bien hay dudas de su comienzo, tenemos claro su final: el día de Reyes, 6 de Enero.
Entendemos como Protocolo Navideño el conjunto de pautas para celebrar las fiestas Navideñas.
¿Cuál es el primer paso protocolario para celebrar esta navidad?

Las tarjetas de felicitación. Los romanos al llegar estas fiestas, felicitaban a sus amigos y familiares intercambiándose ramas de olivo, dulces de miel y monedas de oro. Eran las fiestas del Dios Jano, dedicadas al culto de la amistad. Con el paso de los siglos, estas celebridades se cristianizaron.

La costumbre de enviar Tarjetas de Felicitación data de finales del siglo XIX. Por lo visto la confección del primer Christma suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.
Lo ideal es enviar las felicitaciones por correo ordinario con antelación suficiente previendo la saturación lógica de estas fechas y apostar por utilizar tarjetas de organizaciones de ayuda humanitaria: Unicef. Etc….
Se envían a los familiares con los que no coincida en las celebraciones navideñas, a amigos y a conocidos. También las empresas deberán enviarlas a clientes y proveedores.

¿No es suficiente enviar un email o un mensaje al móvil? Es cómodo, pero no muy adecuado, felicitar la navidad vía mensaje al móvil o por correo electrónico. Haga el esfuerzo, sea elegante. La gente a la que quiere se merece su atención. Lógicamente, si es usted quien lo recibe, de obligado cumplimiento es responder por la misma vía postal.
Y decorar la casa ¿cómo debemos hacerlo?
Indispensables el belén y el árbol.
La navidad no comienza hasta que no se pone el Belén, o al menos el Portal. La tradición popular del belén o nacimiento nació en la Nochebuena de 1223. San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente.De ahí al belén con figuras fue sólo un paso. En España el rey Carlos III fue quien impuso esta moda, fascinado por los nacimientos napolitanos.
Si hay niños en casa póngalo con ellos. Además es una experiencia gratificante. Recrear el río con papel de plata, colocar el portal, los Reyes y sus camellos, que aún están lejos, los pastores con sus ovejas (siempre hay una cojita) y decorar con nieve, hierba o purpurina es todo un arte y una tradición a transmitir a los pequeños.
Respecto al árbol, hace 2.000 años las tribus germanas celebraban el 24 de diciembre alrededor del abeto (el solsticio de invierno)Iluminando el árbol, se cumplía un rito ancestral que anuncia el fin de los días cortos y las noches largas.
La primera constancia de esta costumbre aparece en Alsacia , en el siglo XIV.
En el siglo XVIII, la esposa de Jorge III lleva a Londres el primer árbol de Navidad. Desde entonces, Oslo envía puntualmente a sus vecinos un abeto gigante que es colocado en TRAFALGAR SQUARE.
Durante el reinado de la Reina Victoria, siglo XIX, esta costumbre se popularizó definitivamente pasando rápidamente a EEUU.
En nuestro país empezó a popularizarse en la década de los años 60.
Lo idóneo es adquirir un arbolito con raíces que luego pueda ser plantado tras las fiestas.
En decoración, la combinación de colores se hace indispensable. Solos o en armonía el rojo, el dorado, el plata y el azul son los colores más elegantes y vistosos.
¿ Cómo decoramos el resto de la casa?
Que llegue la navidad no es sinónimo de que su hogar deba lucir como un parque de atracciones o una franquicia de disneylandia.
Adorne la casa, pero sea consecuente. También es fundamental la decoración parcial, nunca sobrecargada de la entrada o hall y el salón de la casa.
Plásticos, colorines y sobrecarga de adornitos es sencillamente un horror.
Coordine colores y no saque del baúl de los recuerdos retales ajados de navidades pretéritas, salvo que sean verdaderas obras de arte o artesanía. Si la creatividad no es su fuerte apueste por combinaciones ganadoras: Rojo con oro, o azul con plata.

Un truco para decorar la casa este año a precio irrisorio es optar por detalles naturales. Pasee por el campo y tome nota. Piñas, nueces, musgo, y muérdago quedan perfectos, si les añade unas velas el éxito está asegurado.