martes, 7 de octubre de 2008

EL TOISON DE ORO



El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española.


Se creó en el SIGLO XV en el Ducado de Borgoña, de la mano de Felipe el Bueno




El Toisón nació como una orden de Caballería cuya soberanía quedaba unida perpetuamente al titular de la dinastía Borgoñona y, extinguida ésta, a sus legítimos herederos.




Sus constantes históricas es que es el premio a la excelencia y al mérito personal de sus intachables caballeros y no se precisaba condición nobiliaria ni una religión específica sino talento y nobleza de espíritu.


Es un título personal e intransferible. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.




Solo diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años. En Julio de 2008 se le otorgó a Adolfo Suárez.



Se trata de un collar del que pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.

PROTOCOLO UNIVERSITARIO: EL TRAJE ACADEMICO

La vestimenta académica ha evolucionado a lo largo de los siglos teniendo su origen en los hábitos clericales.

La Constitución XII de las promulgadas por Carlos III en 1779 diferencia por primera vez, por medio de la beca y la rosca, entre las distintas titulaciones (gramáticos, filósofos, de lenguas, médicos y teólogos), unificando el resto de la indumentaria, de aspecto clerical (mantos y vestimentas interiores de color negro).


Su reglamentación se hace efectiva gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850, y la posterior ratificación de las normativas promulgadas en 1931
PARTES DEL TRAJE ACADEMICO

-LA TOGA-
Según el diccionario la definición de toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica. Y una segunda acepción nos indica que es el vestido talar con mangas y esclavina, que, como insignia de su función, se ponen sobre el vestido los magistrados, abogados, catedráticos, etc..

Es común a todos los trajes académicos, o con más precisión, es el único elemento que no varía ni en color, ni en forma.

Esta toga es idéntica a la utilizada por los abogados en el ejercicio de la abogacía. De color negro, generalmente de alpaca o tergal y que llega por debajo de las rodillas, originalmente llegaba a los talones, las esclavinas serán de raso también negro, salvo las del traje del rector que serán preferiblemente de terciopelo negro.

Debajo de la toga se deberá llevar un traje negro con corbata o frac con pajarita negra, reservando la corbata o pajarita blanca para los actos solemnes, camisa blanca y zapatos cerrados negros.

Las señoras cuando usen pantalones deberán atenerse a lo especificado anteriormente y cuando usen falda deberán usar medias y zapatos de salón.

- LA MUCETA-
Originariamente era una capa con capucha con la que se protegían de las inclemencias del tiempo. Esta capa se ha ido acortando hasta llegar a la altura de los codos.

La muceta es una esclavina abotonada por delante que usan el Papa, los cardenales, los obispos y otras dignidades, y también los licenciados y doctores universitarios.
Las mucetas deberán ser de raso correspondiente al color de la carrera cursada, con las vueltas de raso negro y abotonadas por delante, a excepción de la muceta del traje del rector que será en terciopelo negro, y con la abotonadura del mismo color. Los doctores con más de un doctorado podrán lucir la abotonadura de los colores respectivos distribuidos por igual.

Colores
Humanidades:celeste
Ciencias:azul cobalto
Económicas y Empresariales:naranja
Medicina:amarillo
Derecho:rojo
Derecho Canónico:verde (se usa en combinación con el rojo de Derecho)
Farmacia:violeta
Psicología:morado
Ingenierías:marrón
Ciencias de la Educación:verde Málaga
Bellas Artes y Teología:blanco
Veterinaria:verde
Ciencias de la Información:gris plomo


- LAS PUÑETAS -

Una puñeta es la bocamanga bordada de las togas. Sólo podrán ser utilizadas por los doctores. Deberán tener el color de su doctorado, excepto las del rector que serán de color rosa o encarnado vivo.
Sobre las puñetas se sitúan los vuelillos o puños de encaje blanco. Aunque en la actualidad ya no se usan, los vuelillos antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del rector y de plata en el caso de decanos y directores de escuela.


- LOS GUANTES BLANCOS -
Según la definición del diccionario, guante es la prenda de piel, punto, etc.. que se adapta a la mano para abrigarla o para vestir un determinado uniforme o vestuario. Se utliliza el color blanco como símbolo de pureza; los guantes blancos son de uso privativo de los doctores.

- EL BIRRETE-
Se trata de un gorro también denominado bonete.

Con flecos coronado por una borla que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados.

Para alumnos es un gorro con forma de prisma hexagonal, con los seis lados y seis ángulos iguales, de una altura de unos quince centímetros. En el caso de Licenciados la borla será de unos dos centímetros y colgará del birrete.

Los flecos deberán ser del color del centro (generalmente del color de la muceta a excepción de aquellos que posean más de un doctorado, que podrán usar en los flecos y en la borla los colores de los mismos por partes iguales.

El birrete del rector será entero de color negro.

- LA MEDALLA-

Distintivo especial al que sólo tienen derecho los doctores, variando de formato según el rango académico.El cordón de la medalla también es distintivo de rango académico, siendo así:

- Cordón negro con hilo de oro: Rector
- Cordón negro con hilo de plata: Vicerrector
- Cordón de color correspondiente al color de la facultad con hilo de oro: Decano
- Cordón de color correspondiente al color de la facultad con hilo de plata: Vicedecano

- EL BASTÓN DE MANDO -

Es símbolo de autoridad.En la actualidad lo utilizan sólo los Rectores para actos académicos.

EL GAUDEAMUS IGITUR ("Alegrémonos pues")

Es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae ("Sobre la brevedad de la vida") y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son políticamente correctas.
Nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista (Berlin 1748-Dresde 1785).

Letra traducida del latín:

Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.
¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
donde ellos ya estuvieron.
Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.
Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.
¡Viva nuestra sociedad!
¡Vivan los que estudian!
Que crezca la única verdad,
que florezca la fraternidad
y la prosperidad de la patria.
Viva también el Estado,
y quien lo dirige.
Viva nuestra ciudad,
y la generosidad de los mecenas
que aquí nos acogen.

Muera la tristeza,
mueran los que odian.
Muera el diablo,
cualquier otro monstruo,
y quienes se burlan.
Florezca la Alma Mater
que nos ha educado,
y ha reunido a los queridos compañeros
que por regiones alejadas
estaban dispersos.