martes, 27 de octubre de 2009

Protocolo en la entrega de los premios Príncipe de Asturias



El pasado viernes 23 de Octubre se celebró en Oviedo la tradicional entrega de los premios Príncipe de Asturias.Su ceremonia solemne y la internacionalidad de los premiados ha convertido esta entrega de premios en una de los acontecimientos más importantes en España, que goza de una gran proyección internacional. Hoy queremos conocer cómo se prepara, y cuáles son las claves protocolarias de su majestuosa puesta en escena.

Lo que hace que esta entrega de premios y su ceremonia se distinga de otras es que se entremezclan los valores humanos, el sentimiento y la palabra, aunando la sencillez y el fondo de contenido de los discursos.Todo ello, hace que la ceremonia que roce la perfección.

La preparación
La ceremonia siempre se realiza en un viernes del mes de octubre. El lunes anterior , es decir, cinco días antes, comienzan las tareas de preparación del teatro Campoamor de Oviedo.El equipo del teatro y el de la Fundación trabajan conjuntamente, también cooperan el servicio de actos públicos dependiente de la Subsecretaría de Presidencia quien se traslada a Oviedo aportando banderas, sillones, mástiles y otros materiales.

Los primeros que actúan son los electricistas y los técnicos de televisión que colocan los focos. A continuación, intervienen carpinteros y tapiceros, para hacer una gran tribuna destinada a fotógrafos y cámaras de tv. Después, la tarima de presidencia que se eleva 25 cm del suelo con una rampa para evitar escalones . A continuación, se instala la moqueta del suelo que es amarilla, y bajo ella, se cablean los micros y por encima se pondrá la gran alfombra central de color azul con el escudo de la Fundación.El día antes el montaje está hecho.
El viernes por la mañana se hace el ensayo general y se reciben los programas de la imprenta que las azafatas darán al público a su entrada. También llegan 10 paragüas negros por si hicieran falta, pero en 29 años sólo ha llovido una vez y este año tampoco ha llovido. El mismo viernes, día de la entrega del premio y de tres a cuatro y media de la tarde entra la policía a hacer una revisión e inspección. Por otro lado, cabe destacar que este teatro tiene un acceso trasero que en menos de dos segundos permite poner una UVI sobre el mismo escenario.

¿Cuántas invitados hay en la ceremonia en el teatro? Aproximadamente unas 2.000 personas

¿Cómo se ordena el escenario?
La Ordenación del escenario (mirando desde el patio de butacas) es así:
En la mesa Presidencial y de izquierda a derecha se ubican : el Presidente del principado, S.A.R. el Príncipe de Asturias,S.A.R. la Princesa de Asturias, el Presidente de la Fundación.
A la izquierda están los sillones de los premiados colocados en dos filas.Su número varía en función de los premiados. Son de color azul, llevan tallados el escudo de la Fundación y tienen un anexo bajo el brazo para que los premiados puedan dejar su diploma o los papeles de sus discursos. Tras las filas de asientos están las banderas de los países de los premiados ordenadas linealmente en inglés, en dirección presidencia-público. Para los premiados se colocan las sillas en dos filas. A la derecha del escenario están las sillas para las autoridades colocadas en tres filas .

¿Por qué la reina está en un palco y no en la mesa de Presidencia?Para no quitar protagonismo a su hijo.

¿El militar que está detrás de los príncipes quién es?
Es un ayudante de Campo del príncipe, encargado de su seguridad y de darle el discurso que va a leer, que se encuentra alojado en la parte trasera de el sillón ocupado por la Princesa de Asturias.

¿ Hay un orden fijo para sentar a los premiados, autoridades e invitados?Los premiados suelen ordenarse en función de la fecha de proclamación del premio. Para las autoridades se aplica el Real Decreto de Precedencias. En el patio, las butacas de la derecha recogen las principales instituciones asturianas.Las filas de la izquierda los miembros del patronato de la Fundación e invitados especiales.

¿Qué piezas interpretan durante la ceremonia los gaiteros y cuántos son?Tres piezas son interpretadas: el himno nacional al comienzo de la ceremonia; El himno de Asturias tras el discurso del príncipe y el Xarrero, una canción asturiana típica de fiesta para acompañar la salida de los premiados del teatro. Son casi 100 gaiteros.

¿Qué etiqueta se pide para el atuendo?No existe una etiqueta especial solicitada. En la invitación se indica traje oscuro para los caballeros , traje corto para las señoras y uniforme de gala número 3 para los militares.

¿Cumplía la atleta Isinbayeba el protocolo?No. Su traje era más para la entrega de los oscar....pero hay que decir que estaba guapísima.

¿Qué se les entrega en este acto a los premiados? Un diploma y un cheque . Los diplomas están colocados en una especie de botellero y ordenados. El ayudante del príncipe se los va pasando uno a uno. El diploma se hace a mano, en papel especial y están firmados por el Presidente de la Fundación. El cheque se entrega en un sobre lacado.

¿Por qué no se les entrega la escultura del premio, obra de Miró?Por su peso. Eso sí se exhiben los trofeos en la ceremonia. Se envían por mensajero a cada premiado tras la ceremonia.

¿La recepción tras la entrega de premios en el Hotel la Reconquista cuánto dura? ¿Es verdad que hay una recepción paralela y privada?Al finalizar la ceremonia hay una recepción en el Hotel la Reconquista que dura hasta las 21,30. Al comienzo de la misma, los príncipes se reunen a solas con los premiados y sus familias en el Salón Covadonga.

También hay un pueblo de Asturias que obtiene el premio. ¿Siempre ha sido así?No. Se instauró en 1990. El día siguiente a la ceremonia de entrega de premios, los Príncipes acuden a la localidad premiada. Este año le ha correspondido a Sobrescopio