viernes, 24 de abril de 2009

El Presidente Obama y el protocolo

¿Hasta qué punto el Presidente de los Estados Unidos está inaugurando un nuevo concepto de Protocolo?

El protocolo americano no es como en Europa, en donde está marcado por la tradición ceremonial. Estados unidos siempre se ha debatido entre un protocolo que busca la necesidad de hacerse respetar en el mundo de las relaciones internacionales y la creencia de que todos los seres humanos son iguales.


El régimen presidencialista de Estados unidos, en donde el Jefe de Estado y Gobierno tiene poder ejecutivo y también legislativo ( puede vetar leyes), permite que sea el propio Presidente quien tenga la facultad de variarlo. Por ejemplo, en las Precedencias que se aplican en la Casa Blanca se da priroridad a los gobernadores de Estados y a los ex presidentes y a su viudas, antes que a los ministros del Gobierno, algo impensable en España.

¿En qué ha variado el Protocolo de la Casa Blanca desde que estaba Bush a Obama?
Se va modificando de acuerdo al gusto del nuevo Presidente. Bush, por ejemplo exigió que todo el personal que trabaja en la Casa Blanca debía llevar corbata. Además, estaban prohibidos los vaqueros. Obama ha rebajado esa norma. Los fines de semana la norma que aplica él mismo es nada de corbatas, sino ropa de sport. Los horarios de trabajo también han variado. Bush era muy madrugador. Su jornada comenzaba a las 7 de la mañana, mientras que Obama la comienza a las 9. La razón es que Obama elige las primeras horas de la mañana para hacer ejercicio y desayunar con sus hijas. Bush abandonaba la Casa Balnca los viernes a las 6,30 de la tarde para irse a su rancho. Sin embargo, Obama no cierra. Las comidas también han variado. Bush se dacantaba por la comida típica americana y Obama adora las ensaladas y verduras.
¿Fue protocolariamente correcto el abrazo de Michelle Obama a La Reina de Inglaterra?

No. No solamente porque incumpliera el protocolo británico, sino porque no se abraz a una persona que se acaba de conocer y con la cual no se tiene confianza.



¿ Qué saludo fue el correcto? ¿Los besos de Sarkozy a Michelle o el apretón de manos de Obama a Carla Bruni?
Fueron ambos correctos . La forma de saludar de los franceses es dar dos besos. Sarkozy dió dos besos a Michelle Obama

Los estadounidenses no besan a una señora cuando se la presentan. Obama dió la mano a Carla Bruni .