lunes, 17 de mayo de 2010

El protocolo de las flores

Mayo es el mes de las flores por antonomasia. Nosotros nos preguntamos ¿Existe un protocolo de las flores?
Las flores nos hablan, nos cuentan la historia de nuestra vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte. Nos reciben a la vida y nos despiden. Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Regalar flores es mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Las flores son siempre el regalo perfecto.

La tradición de regalar flores
Existen diferentes teorías sobre el nacimiento de esta costumbre. La más antigua nace en Oriente, donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores.
A este respecto, el islamismo cuenta una vieja leyenda: Un ángel fue expulsado del Paraíso por Alá por haberse enamorado de una mujer mortal. El ángel sólo sería perdonado si plantaba la flor Nomeolvides por todo el mundo. Cuando se lo contó a su enamorada, a pesar de la dificultad, ella prometió ayudarle en su tarea. Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.
Sea cual sea su origen, lo cierto es que, a través de los siglos, se ha mantenido presente en distintas culturas y épocas.Los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.
La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.

¿Qué significan las flores como regalo?
Es un regalo que no se olvida , a pesar de que las flores son perecederas, la gente recuerda quién se las regaló y qué tipo de flores componían el ramo. Es un regalo comodín que nunca sobra.
¿Es cierto que las flores tienen su propio lenguaje dependiendo de su color y de su tipo? ¿Cuáles son sus significados?
Sí, es un lenguaje sutil en el que sobran las palabras. El lenguaje de las flores se atribuye a los Griegos, aunque otros autores hacen referencia a los harenes Turcos.
Su lenguaje se basa en el color de las flores y en su diferentes tipos:

1. El color blanco simboliza la pureza, inocencia e ingenuidad. Es el color ideal para las flores de las bodas. De hecho, la rosa Blanca y el azahar son las flores clásicas de las novias. También el el jazmín de flor blanca significa amabilidad
2. El color rojo simboliza la pasión, el amor y también la ambición. Regalar rosas rojas o claveles rojos simbolizan pasión y amor.
Un ramo que mezcle rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.
3. El color rosa es la candidez y la dulzura. Se suelen regalar flores rosas para simbolizar agradecimiento y aprecio.
3. El color amarillo tiene su cara y su cruz. Por un lado, significa sabiduría y amor platónico y casto y también riqueza y triunfo. No obstante, cuidado si le regala rosas amarillas tu pareja. Porque significa infidelidad.

La Orquídea en todas sus variedades significa belleza y adoración.
La Gardenia: Felicidad, que no amor, como dice la canción (Dos gardenias para tí, con ellas quiero decir : te quiero...)
Las margaritas, son utilizadas frecuentemente para demostrar sentimientos de afecto puro y desinteresado.
Nunca regale un crisantemo, es una flor dedicada al difunto (no se la regale nunca a su novia, por muy muerta que pueda estar la relación)
Hay que decir que las rosas son una de las flores preferidas por las mujeres.

La camelia, es la rosa sin espinas y significa amor a distancia, platónico o imposible. Es el anagrama de la firma francesa Chanel y encierra la historia de amor de su creadora Grabielle y su imposible amor por su amante, un noble inglés casado.
¿Cuál es la manera adecuada de regalar flores a un hombre y a una mujer?
A ella se le regalará un ramo de flores y al él una flor
¿Debemos o no regalar flores cuando alguien está en un hospital? Es una tradición, pero cuidado, porque hay un debate abierto sobre su idoneidad. Un hospital de Dorchester (Reino Unido) ha decidido prohibir las flores porque temen que puedan poner en riesgo la salud de los enfermos. Argumentan que algunas bacterias pueden desarrollarse en el agua donde se conservan las flores y en el caso de que se derramara podría extender los gérmenes entre los pacientes.

No obstante, siempre antes de enviar flores hay que saber si la persona a quien se las enviamos está sola en la habitación. Mejor regalarle una plantita, no suele molestar tanto y le durará mucho más. Ante la duda, pregunte en la floristería sobre las flores o plantas más indicadas para estos casos. Principalmentem serán las que más duren sin marchitarse, y aguanten mejor el calor, las que no huelan mucho y que no suelten hojas, pétalos, etc. fácilmente.

¿Cuándo debemos regalar flores?
Siempre que queramos agradecer algo y siempre que nos apetezca, sin más. Es cierto que hay
ocasiones imprescindibles: el día de la madre, el 14 de Febrero, día de los enamorados, etc... También cuando nos invitan a casa de alguien y queremos agradecerle la invitación . En este caso, lo idóneo es nunca llevarlas en mano el mismo día. Es preferible antes o después. Con anterioridad al encuentro, y acompañadas por una tarjeta personal manuscrita, el envío debe llegar, al menos, con dos horas de anticipación. Si es un ramo, que vaya metido en un jarrón; así, la anfitriona no tendrá que buscar uno para colocarlo. Si es después de la invitación, procure que sea el día inmediatamente posterior y se enviará con una tarjeta manuscrita que exprese su agradecimiento.
¿Cada nacionalidad tiene una peculiaridad en referencia a las flores?
El lenguaje de las flores es casi universal, no obstante, jamás habría que regalarle a un japonés un ramo de cuatro flores, porque es el número maldito en ese país. Y mejor ni pensar en flores blancas y amarillas: entre los orientales no están bien vistas. Un ramo debería siempre contar al menos con una docena de flores y, en todo caso, hay que evitar el número 13 (por si las moscas).En Rusia nunca se regalan flores en número par, siempre impar. El Clavel en China, es símbolo de petición de matrimonio.
¿Los españoles regalan muchas flores?
No. El gasto medio anual es de 20 euros por persona, muy lejos de los 35 euros que de media se gasta en los países de la Unión Europea, encabezada por Holanda productor y consumidor del 70% de las flores del mundo.
Los españoles regalamos flores en el día de la madre, Todos los Santos y San Valentín, básicamente. La excepción es el día de San Jordi, el 23 de Abril en Cataluña, por la tradición es regalar una rosa y un libro.
¿Se regalan flores a un ecologista? No, mejor una planta.
¿Por qué se le regalan flores a los difuntos?
Regalar flores conlleva un homenaje, Las flores representan esa esperanza de resurrección.
¿Es cierto que regalar flores es sinónimo de una sonrisa? En tres estudios diferentes se ha demostrado que las flores son un poderoso inductor de emociones positivas en nuestra especie.
En el primer estudio, regalar flores siempresuscitaban la sonrisa de Duchenne, llamada así la sonrisa involuntaria. Inmediatamente después de obsequiárselas a mujeres, éstas habían tenido mejor humor desde ese momento hasta tres días más tarde, cuando fueron encuestadas. En un segundo estudio, una flor entregada a mujeres o varones en un ascensor produjo una conducta social más positiva que otros estímulos. En un tercer estudio, las flores entregadas a personas de más de 55 años suscitaron un humor más positivo y una mejora en la memoria.