jueves, 21 de enero de 2010

Protocolo de la Unión Europea II

Veamos a continuación la segunda parte del Protocolo en la Unión Europea:

¿Cuáles son los símbolos y usos protocolarios de la Unión Europea?
Todo está en la creatividad y en el detalle y no existen visitas difíciles, pero sí situaciones difíciles.

Los símbolos son la bandera, el himno, un día festivo oficial y un lema: Unida en la diversidad.

¿Cuál es la historia y simbología de la bandera europea?
Es el símbolo no sólo de la Unión Europea, sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto, la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época, la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo. En 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).

¿Qué significan las 12 estrellas?, porque hay varias versiones…
En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj.
En el Nuevo Testamento, Jesús se rodeó de doce apóstoles.
Las doce tribus de Israel.
Los dioses mayores del Olimpo, según la mitología griega, eran doce.
La base del Derecho romano fueron, en sus orígenes, las doce tablas de la ley.
El zodíaco está compuesto por doce signos…

¿Cuál es la razón de la ubicación en círculo de las estrellas?
El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad. Según gran parte de la filosofía griega, el círculo representa el símbolo de la perfección. También es el símbolo de igualdad, pues cada estrella guarda igual distancia con respecto al centro de la circunferencia.

¿Es cierto que encierra cierto simbolismo católico?
Hay investigadores que mantienen un simbolismo católico en la bandera basándose, entre otros, en los siguientes argumentos:

Tradicionalmente en innumerables representaciones de vírgenes y santos católicos, se los representa a estos coronados por doce estrellas doradas con el fondo del cielo, como las 12 estrellas doradas de la bandera sobre el fondo azul.

El propio autor del diseño, Arsène Heitz, declaró en la revista "Lourdes magazine" en julio de 2004, haberse inspirado en un pasaje del Libro del Apocalipsis, capítulo 12, donde se dice: "... una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas..." que va a dar a luz un hijo "... que regirá con vara de hierro a todas las naciones..." se enfrenta a un dragón. Así como, también afirmó haber basado su diseño en la corona duodecastelada (de doce estrellas) sobre fondo azul de la Medalla Milagrosa basada en las visiones de Catherine Labouré en la iglesia parisina de la Rue du Bac y en la que reza "conçue sans péché" (concebido sin pecado), lema de lo que posteriormente sería el dogma de la Inmaculada Concepción.

La coincidencia de fechas, puesto que el diseño de la bandera fue aprobado por el Consejo de Europa precisamente el 8 de diciembre de 1955, festividad de la Inmaculada Concepción.

El propio Robert Bichet, Vicepresidente del Consejo de Europa y uno de los tres miembros de la comisión para la elección de la bandera, manifiesta respecto al diseño de la bandera, en su libro “Le Drapeau de L'Europe” , que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud". Según los defensores de la implicación católica, citando un texto de Gaetano G. Di Sales, autor de obras piadosas entre las que se encuentra "L'autre bout de la rue du bac", que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como los doce apóstoles, los doce hijos de Jacob, las doce horas del día, los doce meses del año, los doce signos del zodiaco..."

El 11 de diciembre de 1955, tres días después de la aprobación de la bandera y dos días antes de su inauguración oficial el 13 del mismo mes, el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la "Corona Stellarum Duodecim" o corona de doce estrellas.

¿Cuándo se debe izar la bandera europea en los estados miembros?
Sin una normativa específica, el uso de la bandera europea se limita oficialmente al 25 de Marzo (el Tratado de Roma, que dio lugar a la Fundación de la CEE)y al 9 de mayo, Día de Europa. Fiesta propuesta por la Comunidad Europea que conmemora la Declaración de Robert Schuman y Jean Monet, unificando en 1950, la industria europea del carbón y del acero. Cuando la bandera europea se iza junto a la enseña nacional, el lugar que ocupa se rige por las normas locales. Generalmente, la bandera nacional conserva su preeminencia.


¿Y cuando se iza junto a las banderas de los estados miembros?
Cuando la bandera europea se enarbola con todas las banderas de los estados miembros, figura antes de la primera o después de la última, según se trate de una manifestación organizada por una Institución europea o por un Estado Miembro.

Se colocan las banderas de los países miembros de acuerdo al orden alfabético de cada país en su propio idioma. El orden alfabético se inicia por el país que preside en ese semestre la comunidad.

Hablemos del Himno de la Unión Europea
El himno europeo, adaptación de Herbert van Karajan del cuarto movimiento del preludio del Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue aprobado por el Consejo Europeo de Milán en 1985 e interpretado por primera vez por los coros de las comunidades europeas en el transcurso de la ceremonia de inauguración de la bandera europea en Berlaymont, sede en aquella época de la Comisión Europea, el 29 de mayo de 1986. Se interpreta el himno con ocasión de ceremonias de carácter europeo.

No sustituye a los himnos nacionales, sino que los acompaña.

La difusión del himno entre el público ha sido menor que la de la bandera. En realidad no son fijadas las circunstancias en las que debe interpretarse el himno europeo, por razones técnicas evidentes. Digamos que el himno se interpreta, cada vez que es posible, en las ceremonias de carácter europeo, en las visitas oficiales del Presidente de la Comisión o del Parlamento a terceros países y en la presentación de las cartas credenciales de los Jefes de Delegación de la Comisión a los Jefes de Estado de terceros países.

¿Hay un día de Europa?
El 9 de mayo, es el día de Europa. Se trata en realidad del aniversario de la firma de la declaración que el Sr. Robert Schuman, entonces Ministro francés de Exteriores, hizo el 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay en París.

¿Hay condecoraciones de la Unión Europea?
Las instituciones comunitarias, no conceden condecoraciones. Sus funcionarios no pueden aceptar las de países terceros, ni de los estados miembros, sin autorización previa de sus superiores. Existe un comité al que los gobiernos deben comunicar de antemano sus intenciones de otorgar cualquier distinción honorífica. Si no se da este paso, es el propio funcionario quien debe dirigirse al comité.