martes, 26 de enero de 2010

El Toisón de oro para Javier Solana y Victor García de la Concha

El pasado 22 de Enero, el Rey concedió el Toisón de Oro, a Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, y el actual director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
¿Qué es el Toisón de Oro?
El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española.
Inicialmente, la orden se constituyó en defensa de los débiles y al servicio de la Iglesia de Dios. Hoy, es el premio a la excelencia y al mérito personal de sus intachables caballeros y no se precisa condición nobiliaria, ni una religión específica, sino talento y nobleza de espíritu.
Se creó en el siglo XV (en 1430) en el Ducado de Borgoña (El Ducado de Borgoña, estado europeo fronterizo y feudatario del Rey de Francia, que yuxtaponía a una serie de territorios de complicada conceptuación política, entre el Imperio y el Reino de Francia) por Felipe el Bueno, Felipe III de Borgoña, conde de Flandes, para celebrar sus terceras nupcias, en este caso, con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas.
Posteriormente, pasaría a la corona española al casarse la heredera de la corona borgoñona, con un Austria, el archiduque Maximiliano I de Austria. El hijo de ambos, Felipe el Hermoso, Rey Felipe I de Castilla por su matrimonio con Juana la Loca en 1496, aporta la Orden, junto a sus poderosos dominios, para incrementar la herencia de su hijo Carlos.
El Toisón de Oro no es una condecoración de Estado, sino que por el contrario, esta Orden es una orden de carácter «Familiar», que han ostentado los jefes de las distintas Casas Reales que han existido a lo largo de la historia en España.
En España, la concesión del Toisón de Oro se realiza en virtud del artículo 62.F de la Constitución de 1978. Desde la concesión a Adolfo Suarez se publica en el B.O.E. y en español (no en borgoñón como mandan los estatutos, práctica seguida en el exilio por el Conde de Barcelona).
¿Cuántas personas tienen el Toisón de oro?
En total sólo 16 en todo el mundo.
El Rey Don Juan Carlos sólo ha concedido 22 Toisones, frente a Carlos V que concedió 51 . De estos 16, sólo ocho son españoles, y aparte del Príncipe de asturias, se ha otorgado siempre por servicios prestados a su Persona y a la Corona (el marqués de Mondejar, Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán, Adolfo Suárez, el Infante Don Carlos de Borbón dos Sicilias...).
Sólo hay 60 insignias.Se trata de un título personal e intransferible. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular.
En España sólo lo tienen 5 personas actualmente: El Príncipe de Asturias, el Rey, Adolfo Suárez (otorgada en el 2007 en el cumplimiento del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas) y ahora Javier Solana y Víctor García de la Concha. El resto, están concedidas a monarcas extranjeros: el Rey de Suecia, Príncipe de Luxemburgo, la Reina Margarita de Dinamarca, la reina Beatriz de los Países Bajos, el Emperador Akihito, la Reina Isabel de Inglaterra, el rey Alberto de Bélgica, Simeón II de Bulgaria, el rey de thailandia, el Gran Duque de Luxemburgo y el rey de Arabia Saudita.
Hay un episodio curioso con Franco. En dos ocasiones quisieron concederle el Toisón de oro y las dos veces lo rechazó. La primera fue en 1961, cuando intentando un acercamiento conciliador al Jefe del Estado, el Conde de Barcelona le escribió ofreciéndole tan preciado galardón. Franco le contestó declinando tal honor, con lo que evitaba reconocer en Don Juan ningún tipo de Soberanía. En 1972 el hijo y heredero de Don Jaime, Don Alfonso de Borbón Dampierre, se casó con la nieta primogénita del Caudillo, Doña María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco; para solemnizar este enlace matrimonial, el Infante Don Jaime decidió conceder y entregar a Franco, un día antes del enlace, el Toisón de Oro a su primogénito y al propio General Franco. Era un Toisón ilegal, ya que el infante carecía de potestad no sólo para entregarlo, sino para concederlo. Franco lo sabía. Por ello, no abrió el estuche para ver su contenido y evitó que lo abriera el infante. Se limitó a pasárselo, sin el menor comentario, al Jefe de su Casa. Como es de suponer, en el Palacio de La Zarzuela se supo en seguida que don Jaime había hecho entrega a Franco del Toisón Real. Franco tampoco lo aceptó por no molestar a Juan Carlos , entonces príncipe.
¿Qué representa esta condecoración?
Representa la leyenda mitológica de Jasón y los argonautas que emprendieron una expedición a la Cólquida para rescatar la piel de carnero (el vellocino o "toisón")
La palabra Toisón viene del francés que significa «vellocino», o la piel del carnero.
El vellocino, que es realmente el Toisón, es la piel del carnero que cuelga de un collar con veintiséis eslabones que alternan la "B" de Borgoña. Ya en puertas del Renacimiento, el Duque Felipe quería con estos elementos simbolizar la riqueza lanar de su ducado, representada con la piel del carnero sagrado, y el espíritu aventurero de los compatriotas de su tercera esposa, los portugueses, encarnados por los argonautas.
¿Es cierto que es una imitación de una condecoración inglesa?
Sí, de la Nobilísima Orden de la Jarretera (The Most Noble Order of the Garter) que es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña.

Muy poco se sabe sobre los orígenes y finalidad de la orden y del significado de sus emblemas , pero la leyenda más conocida es la que cuenta que el rey Eduardo III durante un baile que ofrecía Palacio bailaba con una dama a quien en bailando se le cae la liga que llevaba en la pierna. El rey rápidamente, para evitar la vergüenza de la joven, la coge y la coloca en su propia pierna. Ante la mirada de los curiosos que seguían la escena, el rey dice la frase : «Honi soit qui mal y pense» («Vergüenza de aquél que de esto piense mal»)
La membresía a la orden es muy limitada. El monarca y el Príncipe de Gales son siempre miembros junto con 24 hombres o mujeres. El anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1000 en 2008.

Durante la II República se abolieron las condecoraciones y títulos ¿También el Toisón?
La Segunda República provocó esa ruptura definitiva con el Antiguo Régimen, y también con las normas protocolarias existentes. Se cambió el Himno, la Bandera y el Escudo; se abolieron las grandes condecoraciones del Toisón de Oro, de Carlos III y la Orden de Mª Luisa; se derogaron los Títulos de Grandes de España, etc. Esto no significa que la Segunda República fuera antiprotocolaria: creó la Orden Honorífica de la República, además de la nueva Bandera y Escudo. El Gobierno de la Primera República suprimió esta Orden medianteDecreto de 29 de marzo de 1873, por considerarla incompatible con elGobierno republicano, aunque permitió el uso de las insignias a quienes las poseían.

¿Se concede sólo a caballeros o también a señoras?
En 1985 el Rey Don Juán Carlos concedió a una mujer el grado de caballero del Toisón; se trataba de la Reina Beatriz de Holanda, a la que ese mismo año le siguió la Reina Margarita de Dinamarca en 1988 y la Reina Isabel II de Inglaterra
El año pasado cuando visitó España Sarkozy acompañado de Carla Bruni les otorgaron unas condecoraciones ¿Era el Toisón de oro?
No, era la orden de Carlos III , esgunda en importancia en España, pero que la concede el Estado, no el Rey.
¿Cuándo es de obligado lucir el Toisón y de qué manera?
Las condecoraciones no se pueden lucir de cualquier manera, ni se pueden utilizar con cualquier tipo de vestuario.
Las grandes cruces constan de una cinta ancha (banda), que va terciada del hombro derecho al costado izquierdo, y de una placa que se coloca en el pecho, a la izquierda, prendida en la chaquetilla. Es costumbre que en los actos presididos por el Rey o personas de la Familia Real las bandas de las grandes cruces se lleven por encima del chaleco y debajo de éste cuando esté presente una alta jerarquía del Gobierno.

La encomienda de número o con placa consta a veces de una cinta en el cuello, de la que pende la cruz bajo el lazo del frac, y siempre de una placa algo menor o diferente de las grandes cruces, que se sitúa al lado izquierdo del pecho.

No todas las insignias de las condecoraciones pueden utilizarse indistintamente sobre cualquier prenda de vestir. En efecto, sólo el frac admite los collares, las grandes cruces y las encomiendas de número en tamaño natural, usándose las demás en miniatura.
El chaqué, que en principio no admite condecoraciones, permite usar alguna miniatura en el ojal de la solapa. Con el esmoquin sólo puede usarse el botón, igual que con el traje oscuro.

En cuanto al uso de condecoraciones por las señoras, cabe decir que el vestido largo de ceremonia equivale al frac y, por tanto, admite banda y placa del collar, grandes cruces y lazos (versión femenina de encomiendas y cruces) en tamaño natural. Es tradicional en estos casos. y por simples razones de estética, que las cintas de las grandes cruces sean más estrechas y las placas de menor tamaño.
¿Cuáles han sido los motivos para que se le otorguen a Javier Solana y a Víctor García de la Concha ?

Francisco Javier Solana Madariaga, licenciado en Físicas y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid fue durante trece años ministro: de Cultura, de Educación y Ciencia (1988–1992), de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno siempre en gobiernos presididos por González.
Llegó a especularse en la prensa como el posible candidato a sustituir a Felipe González al frente del PSOE. Sin embargo, Solana saltó a la política internacional . En 1995 se convirtió en el nuevo secretario general de la OTAN. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a la Alianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN.

Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo, que carecía de la autorización de la ONU y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de Yugoslavia.En el 99 cesó en sus funciones. Desde entonces hasta Noviembre de 2009 ha sido Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Este cargo llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, conocido popularmente como «Señor PESC». Con este cargo se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la UE.
El 5 de julio de 2009, Solana anunció que no renovaría en el cargo como Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.El 19 de noviembre de 2009 le sustituyó la británica Catherine Aston.
El 17 de mayo de 2007 recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa y por su contribución a la paz.

El Sr. Victor García de la Concha, es un filólogo español, director de la Real Academia Española desde 1998. Dirigió durante unos años los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. También colaboró en el guión de la serie que Televisión Española dedicó a Santa Teresa de Avila, en donde incluso participó como actor haciendo el papel del arzobispo de Sevilla.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra "c". Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa desde entonces.