lunes, 19 de octubre de 2009

Protocolo del coche


Los automóviles suelen tener una particularidad especial: cambian el carácter de la mayoría de las personas. Personas con un comportamiento impecable cuando suben a un automóvil se transforman.

¿Cómo debe ser el comportamiento del conductor?

Primera norma básica: respete escrupulosamente las señales de tráfico y los límites de velocidad. Si están ahí será por algo, no olvide que puede poner en peligro no sólo su vida, sino (y lo que es más importante aunque usted no se lo crea) la vida de otros.
Trate de facilitarle la labor al resto de conductores. Si otro conductor quiere incorporarse, sea usted un caballero o una señora y cédale el paso.


¿Cómo se agradece una deferencia por parte de otro conductor?
Si le ceden el paso ceden, agradézcalo con un gesto de la mano.
Si un camión le facilita el adelantamiento haciéndole señales con los intermitentes, agradézcaselo con un toque de bocina.
Si hay un conductor en apuros parado en el arcén sin que nadie le preste asistencia, detenga el coche y ofrézcale su ayuda.
Si alguien viene de frente y le deslumbra, no se ponga como un energúmeno a hacer cambios de luces, indíqueselo con un par de destellos.

¿El claxon tiene su código?
El claxon está reservado para ocasiones muy especiales. No lo utilice a diestro y siniestro.

¿En caso de colisión con otro coche?
No se ponga usted como una fiera: actúe con serenidad, y si no está de acuerdo con la interpretación del otro conductor, ya habrá tiempo de discutirlo en los tribunales.


A la hora de preguntar….
Lo correcto es parar el coche y apearse (siempre que ello sea posible, claro está), nada de dar voces desde la ventanilla para llamar la atención de un transeúnte. Tras las indicaciones agradezca la atención prestada.

Cuidado con las paradas
Hay que tener cuidado en las paradas (atascos, semáforos, etc.), y no entretenerse leyendo un periódico o revista, mirando el móvil, agenda electrónica, ordenador, o pintándose los labios etc. obligando al vehículo posterior a utilizar el cláxon para avisarle que se ponga en marcha.


¿Cuándo monta alguien en el vehículo es correcto salir del mismo?
Cuando monte alguna persona en su coche lo correcto es salir del vehículo y no esperar dentro como si fuese un taxista. Primero abra las puerta a los acompañantes y en último lugar entre usted.


¿Cómo debe estar un coche?
Limpio, por dentro y por fuera
El interior del coche es un fiel reflejo de la educación de su dueño: Debe mantenerse limpio, con los ceniceros vacíos y libre de adornitos, autoadhesivos, elementos colgantes y otros motivos supuestamente decorativos
No debe utilizarse un ambientador demasiado fuerte.
No es demasiado elegante llevar el coche lleno de paquetes como si fuese una furgoneta de reparto. Y además, no es recomendable por seguridad de los ocupantes. En caso de un accidente los paquetes pueden ser muy peligrosos pues se convierten en proyectiles. Si lleva carpetas, papeles o bolsas en los asientos los pasará al maletero.
Nunca ponga el chaleco reflectante vistiendo los asientos, tampoco ponga camisetas, es sencillamente horrible.

¿Es incorrecto tunear un coche?
No, siempre que se haga con gusto. En el protocolo todos los excesos son malos.




¿Cómo debemos actuar cuando llevamos a alguien?
- Conduzca con una velocidad prudente: no les lleve con el alma en vilo.
- No sea brusco en su conducción: evite giros violentos, aceleraciones y frenadas. En definitiva, trate de no que no se mareen.
- No ponga la radio sin preguntar primero, y, en todo caso, póngala a un volumen moderado (es un coche, no una discoteca).
- No baje la ventanilla sin pedir permiso, y aun obteniendo dicho permiso, valore en qué medida puede estar usted molestando
- No ponga la calefacción ni el aire acondicionado sin consultar primero. En todo caso, pregunte cada cierto tiempo qué tal se encuentran, si prefieren más o menos calor, música, etc.
- Si usted fuma, no lo haga si tiene la más mínima sospecha de que puede molestar. En todo caso, pregunte antes de fumar.
- Si es el pasajero quien fuma, invítele a que lo haga sin esperar a que se lo pregunte. Si viaja usted con varias personas, debe procurar que no se fume si considera que a alguien le puede molestar.
- Cada cierto tiempo pregunte si alguien quiere hacer una parada. No espere a que la gente se lo pida.




¿Si vamos en grupo quién debe pagar el peaje o gasolina?
Pagar el peaje o la gasolina es obligación exclusiva del dueño del coche, por lo que no permita colaboraciones. Los demás que inviten, si quieren, al café, al bocadillo, etc. En caso de estudiantes, compañeros que van juntos todos los días al trabajo, etc., esta regla no se aplica.




¿Cuáles son las reglas de protocolo para ser un perfecto pasajero?
Terminantemente prohibido explicarle al conductor cómo debe conducir (se supone que ya sabe).
Se aceptará su estilo particular de conducción, aunque sea diferente al nuestro (más rápido, más despacio, más brusco, más suave, etc.). Sólo en casos extremos, en los que se llegue a temer por la integridad física, se podrá hacer una discreta observación (con la máxima amabilidad).
El pasajero debe acompañar al conductor, dándole conversación si éste quiere hablar o respetándole su silencio.


¿De qué temas no se puede hablar en el coche?
Se evitarán temas polémicos que puedan terminar en discusión (se corre el riesgo de perturbarle o de tener que abandonar el coche antes de destino).
Tampoco es el coche el lugar de contar chistes y hacer que el conductor se "parta" de risa.
Absolutamente prohibido dormirse (y menos roncar), especialmente si es el pasajero del asiento delantero.
El pasajero insistirá en contribuir al pago de la gasolina, el peaje, etc, (que el conductor debe rechazar). Por ello, debe el pasajero invitar al café, a los bocadillos, etc.
Abstenerse de fumar si el conductor no lo hace (el olor del tabaco permanece en el coche). En caso de fuerza mayor se pedirá permiso y se fumará lo indispensable.
También se pedirá permiso para bajar la ventanilla. No obstante, hay que tener presente que aunque el conductor no ponga objeción, puede que le resulte algo incómodo.
El pasajero debe moderar sus peticiones: "ponemos música", "paramos aquí", "nos desviamos por allá", etc. El pasajero debe aceptar su papel de actor secundario y dejar el protagonismo al conductor.



¿Existen las preferencias de ubicación en los asientos de los coches?
El protocolo nos indica que, en términos generales: la mujer tiene precedencia sobre el hombre, la persona mayor sobre la persona joven, los representantes de instituciones oficiales sobre los de las instituciones privadas, las personas con discapacidad sobre las personas sin discapacidad, las autoridades religiosas sobre las civiles, el jefe sobre los empleados, etc.



¿Cómo se ubican los pasajeros en un coche privado?
Si se viaja en un coche privado, el asiento preferente es el delantero de la derecha. En la parte trasera son preferentes los asientos junto a las ventanillas, y en último lugar el del centro.



¿Cómo se ubican si van dos parejas?
Hay 2 opciones:
1. Los dos caballeros delante, el que conduce, y el invitado
2. O bien, se puede ir acompañado de nuestra pareja en el asiento derecho, dejando la parte posterior para la pareja invitada




¿ Y si ese trata de un coche con chófer?
El asiento preferente sigue es el trasero de la derecha, luego el trasero de la izquierda, y la persona de menor categoría ocupará el asiento delantero junto al chófer.



¿Quién entra primero al coche?
La persona de mayor rango, después la inmediatamente inferior y así hasta el consuctor que entra el último.




¿Y a la hora de bajar?
El orden es el inverso al de la subida al mismo. Es decir, la persona de mayor rango baja la última, y luego en orden inverso al de subida el resto de personas. Ahora bien, cuando se trata de personalidades, que llevan a su seguridad o alguna persona del servicio de protocolo, que va al lado derecho del conductor, esta sube en último lugar y baja el primero, para cerrar y abrir la puerta, respectivamente.

Hablando de coches, en un taxi ¿qué preferencia tiene el viajero?
Los taxistas de Madrid tienen una ordenanza que indica que los clientes poder elegir la luz y temperatura del vehículo, qué emisora de radio escuchar y poder llevar equipaje. En el caso de querer comer o beber dentro del taxi, deberá consultarse con el conductor.



¿Tienen los taxistas normas de etiqueta?
A los taxistas también se les imponen unas ciertas reglas de etiqueta. No se les permite vestir con prendas deportivas o de baño, vamos, que no se pueden vestir como si fuesen a la piscina o a la playa. Nada de pantalones cortos, piratas, chanclas, sandalias o hawaianas, camisetas sin mangas y vestuario de este estilo.
En definitiva, que los taxistas, como en el resto de las profesiones, debe acomodarse a unas reglas de funcionamiento y de etiqueta, que hagan que las relaciones con sus clientes sean más agradables, respetuosas y cívicas.



Para terminar, ¿hay alguna regla de protocolo y el aparcamiento?En las grandes ciudades, si usted organiza algo debe contemplar esta cuestión para garantizar que los invitados no estarán dando vueltas con su coche a la manzana, o bien tendrán que dejar su automóvil a varios cientos de metros.
Si organiza una cena en casa, de pocos invitados, puede ser un detalle dejar su garaje libre. Si no lo tiene, puede optar por indicar en la invitación el parking más cercano a su casa.
Si ha quedado citado en algún local indique si tiene aparcacoches.