miércoles, 25 de febrero de 2009

Protocolo en los "OSCAR" de Hollywood


La noche del domingo al lunes tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios de la academia de cine americano, los Oscar. La actriz española Penélope Cruz se alzaba con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Glamour, espectacularidad y despliegue mediático caracterizan a esta gran gala anual del cine. Pero, …¿Existe un protocolo específico?


Todo acto o evento goza de una organización y un protocolo a seguir. Dependiendo de cómo sea y cual sea su mecánica varía sensiblemente. Hay que recordar que las primeras ceremonias fueron sencillamente un banquete privado y sin prensa. La primera se celebró en Mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt. Los premios premios se conocían de antemano para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. Pero en 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Esta circunstancia unida a la expectación que poco a poco fue creando y la atención mediática hizo que el protocolo organizativo variara.

A partir de 1940 se pasó al voto secreto y esto aumentó su interés y con ello el número de asistentes, lo que obligó a cambiar los banquetes por ceremonias en teatros de gran capacidad. Estos escenarios fueron variando hasta que en 2002 la gala se celebró en el actual Kodak Theatre.


El protocolo actual es especialmente cuidado ya que la ceremonia suele ser la más vista de Estados Unidos y una de la más importante del resto del mundo al ser televisada para todo el planeta en directo y seguida por miles de millones de espectadores.


El protocolo a aplicar debe conjugar por un lado la finalidad del acto: la entrega de premios y por otro el gran espectáculo mediático. Se trata de un escaparate promocional y una celebración.



La alfombra roja ¿Por qué? ¿Qué significa?



A nivel organizativo nos permite que los invitados principales entren ordenados y no en masa. A nivel mediático, el paseo que conlleva permite que los reporteros hagan su trabajo. A nivel simbólico, la alfombra roja representa honor y respeto.


La alfombra roja o púrpura estaba destinada exclusivamente a la realeza. Aún hoy se desenrolla a la entrada de la ópera, de un teatro o un hotel la “alfombra roja” para los reyes. El rojo el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. Es el color de la fuerza, de la vida. El color de lo atractivo, del valor y del mérito. Es también el rojo el principal color de la felicidad. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en los ropajes de los famosos Papa Noël y Santa Claus. La mariquita ha llegado a ser símbolo de la felicidad por su color; es el único escarabajo que nos parece gracioso. Alfombra: Viene de un término árabe que significa "rojo".


Como curiosidad, sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamourosa alfombra roja previo a la gala. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.



¿Cómo se interpreta que en los Oscar la alfombra sea roja y en los Goya verde?


De gustos no hay nada escrito. Sólo he encontrado un paralelismo con el palacio de Westmister. El edificio está dividido en dos. La Casa de los Comunes y la Casa de los Lores. El verde corresponde a los comunes, el pueblo, el rojo a los lores, la nobleza. Eso sí es en la cámara de los comunes, la de color verde, es donde se decide la política del país.



¿Qué etiqueta se exige a los participantes?



La ropa que vistan los actores, los complementos que lleven, las joyas, los peinados, el maquillaje, ... Todo va a ser después "moda" en el mundo capitalista.


Los americanos son maestros en el arte del ceremonial y se toman muy a pecho la aplicación de las normas que el protocolo y la etiqueta aconsejan para estos actos, de los que podemos destacar los siguientes:



Las estrellas invitadas son vestidas por los mejores diseñadores del mundo, por lo que este hecho no merece una mención especial. Smoking para ellos y traje de cocktail o largo para ellas es requerido.



En los Ocar también brillan con luz propia los profesionales de los medios de comunicación, que se les exige que acudan vestidos de gala como si fueran los propios candidatos a los premios. Los reporteros gráficos, por su parte, se visten también de rigurosa etiqueta y, de esta forma, contribuyen a que la gala ofrezca una imagen integral de glamour, elegancia y distinción. Todos son actores del mismo escenario y deben dar lo mejor de sí.



¿Cómo es el protocolo que hay que seguir en el desarrollo del acto?


Consta de un guión escrito que contempla que un presentador-humorista dirija la gala. juega un papel imprescindible su maestro de ceremonias. Así lo han demostrado presentadores como Bob Hope, Billy Crystal o Whoopi Goldberg.

Este presentador tradicionalmente dará paso a las actuaciones musicales y a las entregas de premios las cuáles consisten en: leer los nominados, decir el ganador, dar la estatuilla dorada y escuchar los agradecimientos.

La razón de incluir el humor tiene una razón y es aprovechar la risa para romper la emoción que encierra. Cuando uno contiene los nervios ante cualquier cosa se ríe.


La combinación entre emoción, sorpresa, humor y solemnidad es la clave para ganar.


Un problema es controlar el tiempo. En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Pero a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El equipo se lo llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.



¿Qué hacer si alguien o algo rompe el protocolo?



Ocurrió en varias ocasione especialmente por infiltrados que aprovechan a realizar reivindicaciones ante miles de espectadores de todo el mundo. Puesto que la mejor improvisación es la más preparada, habrá que tenerlo previsto. La seguridad tendrá que ser exquisita. Por si es irremediable, el conductor de la gala debe ser capaz de salir airoso. Llevar chistes en la recámara o citas de algún famoso o referencia a una película pude romper la tensión que inevitablemente se provocará.



En 1974 un hombre desnudo logró burlar la seguridad para subir al escenario y atravesarlo casi por completo sin lograr conmocionar demasiado al maestro de ceremonias David Niven, que solo atinó a hacer un comentario jocoso.


En 1999, el italiano Roberto Benigni saltó por encima de las butacas cuando anunciaron su nombre como ganador por su actuación en "La vida es bella".
En 2003 al emocionado Adrien Brody, que acababa de recibir el Oscar a Mejor Actor, lo primero que se le ocurrió fue besar apasionadamente a la presentadora Halle Berry.



¿Ha variado este año el protocolo? ¿En qué?



En la presentación de cada premio al eenerar a los galardonados anteriores y que estos dieran paso a los nuevos. Incluir en la puesta en escena de 5 actores que obtuvieron el oscar anteriormente, que cada uno presentara e hiciera un reconocimiento público de los nominados ha sido precioso.



¿Porqué ya no se dice “The winner is”?



Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Así lo recibió Garci, entre otros. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".



¿Quién vota las películas?


En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5.830.Tiene todos derecho a voto pero tienen que probar que han visto todas las películas.



Hablemos sobre los trofeos, en este caso el Oscar ¿Tienen su propia norma de protocolo los trofeos?


Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantadas por las actuales figuras bañadas en oro y plata. Y eso que los estatutos de la Academia le otorgan el derecho de preferencia sobre las estatuillas, si salen al mercado, por el precio de 10 dólares cada una.

Si los Oscar valieran su peso en oro (casi 4 kilos), los más ricos serían Walt Disney (26 Estatuillas) Pero el récord pagado por un Oscar son los 1,54 millones de dólares que desembolsó Michael Jackson por el que el productor David O. Selznick ganó por Lo que el viento se llevó.


Hay quien opina que los Oscar no tienen precio, como Steven Spielberg, que compró el que Clark Gable consiguió por Sucedió una noche para evitar que se negociará con él, por más de 600.000 dólares. Y, más tarde, el segundo de Bette Davis por casi la misma cantidad. Ambos los devolvió a la Academia de Cine.


El trofeo no siempre fue llamado Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó un pedestal en 1945.


Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.


Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el "apodo" en 1939.



Cifras de los Oscar



5.830: es el número actual de miembros del colegio electoral de la Academia, que deciden los ganadores de la estatuilla.


3.400: es el número de asientos en el teatro Kodak, donde se entregan los Oscar desde 2002.


1929: fue el año de la primera edición de los Oscar, dos años después de la creación de la Academia.300: es el número de los felices ganadores de un puesto en las gradas que disponen a los costados de la alfombra roja por donde desfilan las estrellas antes de ingresar al teatro Kodak.


80: tenía Jessica Tandy cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1990 por 'Paseando a Miss Daisy'.


50: el número de estatuillas doradas previstas para la ceremonia, donde se premian 24 categorías. Los organizadores previenen que algunas de las lizas son ganadas por más de una persona.


26: el récord absoluto de Oscar recibidos, detentado por Walt Disney. El creador de Mickey Mouse obtuvo 22 galardones por sus obras y cuatro Oscar honoríficos. Cuenta también con el récord de haber sido hasta ahora el más nominado.


18: fue el número récord de hispanoamericanos nominados en la ceremonia 2007, que incluyó nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino, que marcaron también un hito al estar nominados en categorías mayores como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz principal y secundaria.


19: es el récord nada envidiable de nominaciones a los Oscar que nunca ganó el ingeniero de sonido Kevin O'Connell.


15: son las nominaciones que ha recibido Meryl Streep, quien este año superó su propio récord como la más postulada a los premios de la Academia del cine estadounidense por su papel de monja en 'La duda'.


Entre los más nominados le siguen Katharine Hepburn y Jack Nicholson, con 12 cada uno.