martes, 7 de octubre de 2008

EL TOISON DE ORO



El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española.


Se creó en el SIGLO XV en el Ducado de Borgoña, de la mano de Felipe el Bueno




El Toisón nació como una orden de Caballería cuya soberanía quedaba unida perpetuamente al titular de la dinastía Borgoñona y, extinguida ésta, a sus legítimos herederos.




Sus constantes históricas es que es el premio a la excelencia y al mérito personal de sus intachables caballeros y no se precisaba condición nobiliaria ni una religión específica sino talento y nobleza de espíritu.


Es un título personal e intransferible. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.




Solo diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años. En Julio de 2008 se le otorgó a Adolfo Suárez.



Se trata de un collar del que pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.

No hay comentarios: