viernes, 16 de mayo de 2008

La fórmula R.E.S.

Respeto, Educación y Sentido Común

El protocolo es la suma de saber ser y saber estar, cuyo resultado es saber relacionarse, que los entendidos resumen en la fórmula denominada RES que responde a:

RESPETO

EDUCACION y

SENTIDO COMUN


Respeto: Es la consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa.Tener respeto es prestar atención, tener deferencia.

Es fundamental ser respetuoso con otras personas, otras costumbres, otras religiones, otras culturas ... El respeto es una de las bases fundamentales de toda sociedad.Sin respeto, no hay cordialidad en la convivencia, y se pueden dar lugar a importantes conflictos.

Educación: Es la doctrina dada a los niños y jóvenes. Es importante señalar, que la educación, no es un tema exclusivo de la escuela, el instituto o la universidad. Se educa todos los días y en todo momento. En casa, en la calle, en un restaurante ... pero, sin lugar a dudas, uno de los sitios más importantes, es nuestra propia casa.

Desde pequeños "absorbemos" como esponjas todo lo que hay a nuestro alrededor. Por eso el buen ejemplo debe ser una constante en nuestra vida.

Sentido común: Aunque podríamos decir jocosamente que es el "menos común de los sentidos", es vital para actuar de forma correcta. A pesar de que con el tiempo se aprende, no está en los libros o no es una materia que se pueda aprender tan fácilmente.

El sentido común, es la facultad para dirimir como actuar ante determinadas situaciones y por supuesto, tratando de hacerlo lo mejor posible para ese determinado momento.
Nadie nos puede decir como actuar, ante situaciones imprevistas, pero la experiencia será un buen ayudante. Esto, unido a una pizca de ingenio, nos puede ayudar a salir airosos de la mayor parte de imprevistos que se nos puedan presentar.

El sentido común es un rápido análisis que necesita una respuesta. Se tienen en cuenta todos los parámetros o variables del entorno, y una vez recopilados, mezclados y evaluados, se analizan y obtenemos una o varias conclusiones/respuestas que podemos aplicar.

Así pues, en estos tres conceptos: Respeto, educación y sentido común se guarda la esencia fundamental para desenvolverse en sociedad y la esencia del Protocolo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy útil tanto para la vida profesional como personal. Son las bases de todo comportamiento