Al acto fue presidido por la Ilma.Sra. Doña Carmen Thous Tuset, Presidenta del Instituto Internacional de Protocolo y por el Ilmo.D. Miguel Ángel Poveda, Marqués de Poveda y Vicepresidente de esta Institución, que con tal motivo se desplazaron hasta la capital hispalense desde Madrid, sede central del Instituto en España.

D. Fernando Fernández-Figueroa fue propuesto como candidato a miembro de Honor del Instituto a petición de Don Luis Jiménez-Tuset, Marqués de la Gomera y miembro del Instituto, quien recogió la propuesta hecha por numerosas y prestigiosas instituciones y asociaciones sevillanas. Éstas presentaron la candidatura unánime del Sr. Fernández-Figueroa como miembro de honor, al considerar que en su persona concurre la categoría, excelencia y distinción que deben reunir los miembros de honor y que por mérito propio y trayectoria , era merecedor de esta alta distinción.
En Octubre de 2010 fue presentada esta candidatura, siendo ratificada en votación por el Consejo Asesor del Instituto Internacional de protocolo, en la reunión plenaria del 25 de Febrero del presente año.
D. Fernando Fernández-Figueroa Guerrero en la ceremonia celebrada en Sevilla tomó posesión de su cargo como miembro de honor de esta institución, pasando a formar parte del Consejo Asesor de la misma, lo que le convierte en embajador cualificado del Instituto.