¿Dónde aprendemos educación? ¿en casa ? ¿En el colegio? ¿Existe un protocolo infantil?
Es importante que tanto en casa como en el colegio, los mayores den un buen ejemplo, siendo éste una de las mejores enseñanzas y la que mejor retienen los más pequeños. El tópico de que los niños son como esponjas, es bastante acertado. Pero además suelen tener una particularidad, siempre retienen mejor los malos ejemplos.
Haciendo un símil con la informática, los niños son como un ordenador que vienen con el "disco duro" vacío. Y son los mayores a su cargo los que deben ir "grabando" en él los conocimientos necesarios para que tenga un correcto desarrollo en todos los sentidos, y lograr formar a una persona, que utilizará, con toda seguridad, esos conocimientos adquiridos (grabados en su disco duro) durante el resto de su vida. Por eso es tan importante darles una buena educación, porque es un pilar básico para toda su vida.
¿ A qué edad hay que empezar a enseñar a los niños?
Desde que nace es lo correcto. Un niño educado es un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás. Se trata de una tarea diaria para la que nos tenemos que armar de mucha paciencia. La capacidad de aprender de los niños es muy grande, pero también son muy grandes sus ganas de hacer lo que más les gusta: saltarse las normas y hacer lo incorrecto que, generalmente, es más fácil (e incluso, divertido).
Paso a paso....
Durante los primeros meses de vida del niño está claro que las enseñanzas deben ser mínimas pues el niño apenas tiene capacidad motriz para. No obstante, los niños son "máquinas de imitar" y, aunque de forma inconsciente, imitarán todo lo que hacemos.
Durante los primeros meses de vida del niño está claro que las enseñanzas deben ser mínimas pues el niño apenas tiene capacidad motriz para. No obstante, los niños son "máquinas de imitar" y, aunque de forma inconsciente, imitarán todo lo que hacemos.
Cuando empiezan a hablar hay que ponerse manos a la obra. Hay que enseñarle a pedir las cosas por favor, a dar las gracias cuando le dan un caramelo, le deja un juguete, etc. No es fácil, pero a base de insistir se consigue.
Cuando el niño empieza a tener una buena coordinación de movimientos y puede tomar cosas con las manos de una forma bastante buena (a partir de los dos años, aproximadamente, dependiendo de cada niño), es hora de empezar a enseñarle rle a utilizar los cubiertos de forma correcta, a beber del vaso, a utilizar la servilleta ... pero con moderación. Cada vez que haga algo incorrecto hay que decirle como se hace de forma correcta, pero nunca regañarle (ya habrá tiempo para ello).
A partir de los 3 o 4 años cuando empiezan el cole y su vida social el niño puede poner en práctica todas las enseñanzas recibidas y aprender otras nuevas. Para los padres empieza el momento de recoger , empiezan las alegrías. Se siente contento porque su niño se mueve bien en todos los ambientes y de una forma educada. No tiene que escuchar la temida frase: "Que niño más maleducado !".
A partir de ese momento solo queda refrescarle la memoria, de vez en cuando, y enseñarle nuevos comportamientos, sobre todo sociales (en el autobús, el metro, en la calle, en un restaurante o cafetería); ceder el paso en la puerta de entrada de un establecimiento, al entrar en el ascensor, ceder un asiento en el autobús o el metro, etc.
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