lunes, 1 de marzo de 2010

Cirugías y protocolo. Cuestión de imagen


Vivimos en el mundo de la imagen. La apariencia personal cobra cada vez más importancia. A los medios de comunicación se asoman cada vez más caras de mujeres cuya piel ha sido estirada hasta el infinito, labios hinchados artificialmente....Nosotros nos preguntamos ¿es válido todo?

Entedemos el protocolo como saber ser y saber estar. Intentar ofrecer siempre nuestra mejor imagen es una norma de educación, y como tal, de protocolo. Una piel cuidada, una imagen aseada y una vestimenta adecuada a cada ocasión es lo correcto. El exceso, inexorablemente nos lleva al ridículo y los retoques artificiales y en algunos casos anti natura, son siempre patéticos, algo que protocolariamente siempre es inaceptable.


Partiendo de la base de que el protocolo es saber ser, la mejor imagen personal que se puede ofrecer es la real y auténtica. No es la de un hombre o una mujer artificial, sino más bien la de un hombre o una mujer que aparentan exactamente lo que son.Las personas que abusivamente utilizan las cirugías para cambiar radicalmente de forma de ser, irremediablemente nos transmiten el mensaje de que no les gusta como son o que quieren engañarnos, hecho, que dicho de paso, casi nunca consiguen.


Inconscientemente nos provocan desconfianza y rechazo en la mayoría de los casos. Esta circunstancia no propicia el entendimiento y las buenas relaciones, lo que puede entorpecer sin duda un trato cordial y la mejora de las relaciones, la base del protocolo.


Por otro lado, el protocolo es saber estar y esto, supone ser consecuente con las circunstancia. La edad es también una circunstancia. No por tener menos arrugas se es más joven ni se aparenta menos edad en general. Todos conocemos actrices y personajes públicos que han superado los cincuenta y que sin embargo, no tienen ninguna arruga ¿esos significa que aparentan 20 años?. La respuesta es no. Lo problemático es además la concatenación causa efecto que tradicionalmente suele ir unido y que irremediablemente nos aboca al ridículo. Me refiero a que en muchos casos, el quitarse la arrugas provoca un desenfreno en todo lo demás y eso sí que es un suspenso en protocolo. Mujeres de 60, vestidas de quinceañeras por el simple hecho de haberse operado es siempre zafio. Escotes de vértigo sin venir a cuento para mostrar como sea los retoques en el busto es sencillamente lamentable.


Y es que la mesura y el protocolo son primos hermanos. Personalmente no estoy en contra de la cirugía estética, pero sí que ésta y siempre que sea por mera estética trastoque de tal manera nuestro físico que nos haga perder ese saber ser que es el protocolo y ese saber estar que no ádmite las caretas ni la pose ridícula como imagen adecuada.

También cuando vemos cirugías o arreglos desmesurados cabe preguntarse si las bases del protocolo que son respeto educación y sentido común han abandonado al individuo en cuestión. Digo esto porque no demuestra respeto por sí mismo una persona que deliberadamente quiere ser otra, ni tampoco respeto por los demás si pretende engañarles. Respecto a la educación tengo ciertas dudas. Lo que sí tengo claro viendo a algunos que han hecho de esos cambios en su físico casi un estilo de vida, el sentido común les ha abandonado.

lunes, 15 de febrero de 2010

Juegos olímpicos de invierno, los premios Goya y los Oscar


Tres grandes eventos pintan estos días la actualidad: el comienzo de los juegos olímpicos de invierno, la entrega de los premios Goya y la próxima entrega de los Oscar. Nosotros nos preguntamos…..

¿Es el protocolo una parte fundamental para la puesta en marcha de estos actos o sin embargo, es sólo un elementoañadido a los mismos?¿Existe un protocolo específico?

El Protocolo es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier evento y aplicado a cualquier acto, nos permite ordenar, jerarquizar y aemonizar:
o El espacio
o El tiempo
o Las personas

¿Cómo se realiza u programa para un gran evento?
En primer lugar hay que tener claro el objetivo del acto, quién participa, el momento idóneo y cómo vamos a realizarlo. Resumiendo: Qué, quién, cuándo y cómo.
Después planificaremos cuatro pasos claves:
1. El Diseño del acto: Se trata de definir el acto y saber qué se quiere transmitir con él. para ello es también fundamental tener una visión general del acto y los requerimientos de la puesta en escena y en marcha ( proveedores, montajes, etc…)
2. Establecer las fases del acto y las transiciones entre ellas para que todo discurra armónicamente.
3. El plan de ejecución: En esta fase de realización del acto en sí, el protocolo es clave. Para esta fase también se planea un plan B para imprevistos.
4. Cierre: Además de las gestiones de pagos y feed back del evento, es el momento de realizar valoraciones e informes y detectar errores cometidos, para poder subsanarlos en actos posteriores.

El papel del maestro de ceremonias se está convirtiendo en clave ¿Cuáles son sus funciones?
El Master of the Revels (Maestro de ceremonias o entretenimientos) fue un cargo dentro de la corte británica que nace en el siglo XIV. Originalmente tuvo responsabilidades menores de supervisar las festividades reales. Con el tiempo, sin embargo, el cargo obtuvo más poder e incluso se hizo responsable de la censura teatral. Es una figura clave e insuprimible. El éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende en gran medida de su habilidad. Coordina todo el evento. Su discreción es vital, de tal manera que deberá sentirse, pero no verse. Debe tener la suficiente agilidad mental para asimilar los cambios o variaciones del programa, que casi siempre ocurren, así como saber a quién hacerle caso en esos cambios, porque a veces hay varios que quieren hacer sentir su autoridad y transmiten mensajes confusos y contradictorios. Sus funciones son: Prepararse minuciosamente para la actividad, llegar a tiempo y verificar que todo esté listo, encargarse del timming, hacer las presentaciones debidas y controlar el estado emocional del público con el fin de poder variar el programa para que el ánimo deseado se mantenga.

¿Los juegos olímpicos de invierno tienen un protocolo específico?
Los juegos olímpicos en general se rigen de acuerdo a la Carta Olímpica que incluye todo el esquema organizativo y de protocolo.

Esta carta es el documento de referencia en el que se deben basar los organizadores de los juegos y sus equipos de trabajo. En la Carta Olímpica se reflejan aspectos que contemplan desde la entrega de medallas y diplomas olímpicos, hasta el envío de invitaciones pasando por las regulaciones sobre la bandera olímpica y la antorcha olímpica. No obstante, el país organizador tiene una amplia libertad para establecer sus pautas y criterios, sin más límite que respetar los preceptos señalados en la Carta Olímpica cuya filosofía es la paz, igualdad y solidaridad.

Los juegos olímpicos de invierno sólo incluyen deportes que se practiquen encima de nieve o hielo. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los Juegos de Verano. Coincidieron hasta 1992 en el mismo año con los Juegos de Verano . Tras el 92, el COI decidió que los Juegos de Verano e Invierno se celebrarían en años diferentes para darles mayor importancia a ambos. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los Juegos de verano y de Invierno se celebran con dos años de diferencia.
¿Cómo se interpreta que en los Oscar la alfombra sea roja y en los Goya verde?
De gustos no hay nada escrito. En primer lugar otorga personalidad a los Goya, le aporta un toque ecológico y como no patrocinado, porque la alfombra está firmada por una marca. Buscando un paralelismo en los colores de la alfombra de estas dos ceremonias sólo la he encontrado con el palacio de Westmister. El edificio está dividido en dos. La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El verde corresponde a los comunes, el pueblo, el rojo a los lores, la nobleza. Eso sí es en la cámara de los comunes, la de color verde, donde se decide la política del país.

En los certámenes y fiestas del cine siempre está presente la alfombra roja ¿Por qué? ¿Qué significa?
A nivel organizativo no permite que los invitados principales entren ordenados y no en masa.
A nivel mediático el paseo que conlleva permite que los reporteros hagan su trabajo más cómodamente.
A nivel simbólico, la alfombra roja representa honor y respeto. La alfombra roja o púrpura estaba destinada exclusivamente a la realeza. Aún hoy se desenrolla a la entrada de la ópera, de un teatro o en un hotel la “alfombra roja” para los reyes.
El rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. Es el color de la fuerza, de la vida. El color de lo atractivo, del valor y del mérito. Es también el rojo el principal color de la felicidad. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en los ropajes de los famosos Papa Noël y Santa Claus. Incluso la mariquita ha llegado a ser símbolo de la felicidad por su color, porque es el único escarabajo que nos parece gracioso.
Alfombra: Viene de un término árabe que significa "rojo".
Como curiosidad, sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamourosa alfombra roja antes de los Oscar. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.

¿Qué etiqueta se exige a los participantes e invitados?
Lo idóneo para caballeros sería el smoking y para damas traje corto de cocktail o largo.
En los Oscar de Hollywood las estrellas invitadas son vestidas por los mejores diseñadores del mundo y brillan con luz propia los profesionales de los medios de comunicación, que se visten, maquillan y aderezan como si fueran los propios candidatos a los premios. Los reporteros gráficos, por su parte, se visten también de rigurosa etiqueta y, de esta forma, contribuyen a que la gala ofrezca una imagen integral de glamour, elegancia y distinción. Todos son actores del mismo escenario y deben dar lo mejor de sí.
¿Cómo es el protocolo que hay que seguir en el desarrollo del acto?
Se trabaja con dos programas
1. Un programa para la difusión: es una manera de comunicar a los asistentes el programa del evento, permite también empezar a generar excitación o suspense… Este programa será sencillo, destacando las partes esenciales del acto. Es básicamente un cronograma.
2. Un programa para planificación y organización: Para el organizador y el equipo. Es un programa detallado y una herramienta imprescindible para lograr un entendimiento común de lo que va a ocurrir y de lo que cada uno tiene que hacer en cada momento. Esta versión será mucho más completa y precisa. Se limitará únicamente a uso interno.

Para esos actos. espectáculo relacionados con el cine tradicionalmente se elige un presentador-humorista para que dirija la gala. Este presentador dará paso a las actuaciones musicales y a las entregas de premios, las cuáles consisten en: leer los nominados, decir el ganador, dar la estatuilla dorada y escuchar los agradecimientos.
La razón de incluir el humor tiene una razón, y es aprovechar la risa para romper la emoción que encierra. Cuando uno contiene los nervios ante cualquier cosa se ríe.
La combinación entre emoción, sorpresa, humor y solemnidad es la clave para ganar.

¿Qué errores de protocolo se han producido en la entrega de los Goya 2010?

La verdad es que pequeños, pero el demonio habita en los pequeños detalles.

1. Los agradecimientos deberían haber sido ser más breves, pero no prohibir que se den a la familia, como sugirió el Presidente de la Academia en su discurso. Le sugiero a la Academia que siga el ejemplo que se puso en marcha en Hollywood y que funcionó. En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas-, la Academia anunció que premiaría al discurso más corto con un equipo de TV. Eso sí a Julia Roberts no le tentó esa idea, ya que cuando subió al escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". El ganador del equipo fue Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

2. La referencia de mal gusto a la necesidad de ir al baño porque no va a ver cortes publicitarios estaba de más , si bien sirvió para poner en escena un efecto especial de caída de agua bien logrado.
3. La poca uniformidad en el atuendo de los invitados. Debería pedirse una etiqueta concreta.
4. La preparación de las citas que servían de mensajes de corte entre la entrega de los galardones. Daba la sensación de que fueron escogidas con prisa, cuando en la historia del cine hay grandes frases que podían haber sido más representativas.

¿Cómo se salvan los imprevistos?
La mejor improvisación es la más preparada. Siempre hay que tener preparado un plan B.
Y los Oscar ¿Tiene un protocolo específico?
A diferencia de los Goya que nació como una ceremonia para ser televisada, hay que recordar que las primeras ceremonias de los Oscar fueron sencillamente un banquete privado y sin prensa. La primera se celebró en Mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt. Los premios se conocían de antemano para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición.
A partir de 1940 se pasó a votarse los premios de manera secreta y esto aumentó su interés y con ello el número de asistentes, lo que obligó a cambiar los banquetes por ceremonias en teatros de gran capacidad. Desde el 2002 la gala se celebra en el Kodak Theatre.
El protocolo a aplicar debe conjugar por un lado la finalidad del acto: la entrega de premios y por otro, el gran espectáculo mediático. Se trata de un escaparate promocional y una celebración.
El protocolo actual es especialmente cuidado ya que la ceremonia suele ser la más vista de Estados Unidos y una de la más importante del resto del mundo al ser televisada para todo el planeta en directo y seguida por miles de millones de espectadores.

martes, 26 de enero de 2010

El Toisón de oro para Javier Solana y Victor García de la Concha

El pasado 22 de Enero, el Rey concedió el Toisón de Oro, a Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, y el actual director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
¿Qué es el Toisón de Oro?
El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española.
Inicialmente, la orden se constituyó en defensa de los débiles y al servicio de la Iglesia de Dios. Hoy, es el premio a la excelencia y al mérito personal de sus intachables caballeros y no se precisa condición nobiliaria, ni una religión específica, sino talento y nobleza de espíritu.
Se creó en el siglo XV (en 1430) en el Ducado de Borgoña (El Ducado de Borgoña, estado europeo fronterizo y feudatario del Rey de Francia, que yuxtaponía a una serie de territorios de complicada conceptuación política, entre el Imperio y el Reino de Francia) por Felipe el Bueno, Felipe III de Borgoña, conde de Flandes, para celebrar sus terceras nupcias, en este caso, con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas.
Posteriormente, pasaría a la corona española al casarse la heredera de la corona borgoñona, con un Austria, el archiduque Maximiliano I de Austria. El hijo de ambos, Felipe el Hermoso, Rey Felipe I de Castilla por su matrimonio con Juana la Loca en 1496, aporta la Orden, junto a sus poderosos dominios, para incrementar la herencia de su hijo Carlos.
El Toisón de Oro no es una condecoración de Estado, sino que por el contrario, esta Orden es una orden de carácter «Familiar», que han ostentado los jefes de las distintas Casas Reales que han existido a lo largo de la historia en España.
En España, la concesión del Toisón de Oro se realiza en virtud del artículo 62.F de la Constitución de 1978. Desde la concesión a Adolfo Suarez se publica en el B.O.E. y en español (no en borgoñón como mandan los estatutos, práctica seguida en el exilio por el Conde de Barcelona).
¿Cuántas personas tienen el Toisón de oro?
En total sólo 16 en todo el mundo.
El Rey Don Juan Carlos sólo ha concedido 22 Toisones, frente a Carlos V que concedió 51 . De estos 16, sólo ocho son españoles, y aparte del Príncipe de asturias, se ha otorgado siempre por servicios prestados a su Persona y a la Corona (el marqués de Mondejar, Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán, Adolfo Suárez, el Infante Don Carlos de Borbón dos Sicilias...).
Sólo hay 60 insignias.Se trata de un título personal e intransferible. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular.
En España sólo lo tienen 5 personas actualmente: El Príncipe de Asturias, el Rey, Adolfo Suárez (otorgada en el 2007 en el cumplimiento del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas) y ahora Javier Solana y Víctor García de la Concha. El resto, están concedidas a monarcas extranjeros: el Rey de Suecia, Príncipe de Luxemburgo, la Reina Margarita de Dinamarca, la reina Beatriz de los Países Bajos, el Emperador Akihito, la Reina Isabel de Inglaterra, el rey Alberto de Bélgica, Simeón II de Bulgaria, el rey de thailandia, el Gran Duque de Luxemburgo y el rey de Arabia Saudita.
Hay un episodio curioso con Franco. En dos ocasiones quisieron concederle el Toisón de oro y las dos veces lo rechazó. La primera fue en 1961, cuando intentando un acercamiento conciliador al Jefe del Estado, el Conde de Barcelona le escribió ofreciéndole tan preciado galardón. Franco le contestó declinando tal honor, con lo que evitaba reconocer en Don Juan ningún tipo de Soberanía. En 1972 el hijo y heredero de Don Jaime, Don Alfonso de Borbón Dampierre, se casó con la nieta primogénita del Caudillo, Doña María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco; para solemnizar este enlace matrimonial, el Infante Don Jaime decidió conceder y entregar a Franco, un día antes del enlace, el Toisón de Oro a su primogénito y al propio General Franco. Era un Toisón ilegal, ya que el infante carecía de potestad no sólo para entregarlo, sino para concederlo. Franco lo sabía. Por ello, no abrió el estuche para ver su contenido y evitó que lo abriera el infante. Se limitó a pasárselo, sin el menor comentario, al Jefe de su Casa. Como es de suponer, en el Palacio de La Zarzuela se supo en seguida que don Jaime había hecho entrega a Franco del Toisón Real. Franco tampoco lo aceptó por no molestar a Juan Carlos , entonces príncipe.
¿Qué representa esta condecoración?
Representa la leyenda mitológica de Jasón y los argonautas que emprendieron una expedición a la Cólquida para rescatar la piel de carnero (el vellocino o "toisón")
La palabra Toisón viene del francés que significa «vellocino», o la piel del carnero.
El vellocino, que es realmente el Toisón, es la piel del carnero que cuelga de un collar con veintiséis eslabones que alternan la "B" de Borgoña. Ya en puertas del Renacimiento, el Duque Felipe quería con estos elementos simbolizar la riqueza lanar de su ducado, representada con la piel del carnero sagrado, y el espíritu aventurero de los compatriotas de su tercera esposa, los portugueses, encarnados por los argonautas.
¿Es cierto que es una imitación de una condecoración inglesa?
Sí, de la Nobilísima Orden de la Jarretera (The Most Noble Order of the Garter) que es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña.

Muy poco se sabe sobre los orígenes y finalidad de la orden y del significado de sus emblemas , pero la leyenda más conocida es la que cuenta que el rey Eduardo III durante un baile que ofrecía Palacio bailaba con una dama a quien en bailando se le cae la liga que llevaba en la pierna. El rey rápidamente, para evitar la vergüenza de la joven, la coge y la coloca en su propia pierna. Ante la mirada de los curiosos que seguían la escena, el rey dice la frase : «Honi soit qui mal y pense» («Vergüenza de aquél que de esto piense mal»)
La membresía a la orden es muy limitada. El monarca y el Príncipe de Gales son siempre miembros junto con 24 hombres o mujeres. El anuncio de nuevos miembros se realiza siempre el 23 de abril, en el día de San Jorge, siendo éste el santo patrono de la Orden y de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Gales fue la última persona en convertirse en Caballero de la Orden, cuando la reina Isabel II lo nombró su miembro número 1000 en 2008.

Durante la II República se abolieron las condecoraciones y títulos ¿También el Toisón?
La Segunda República provocó esa ruptura definitiva con el Antiguo Régimen, y también con las normas protocolarias existentes. Se cambió el Himno, la Bandera y el Escudo; se abolieron las grandes condecoraciones del Toisón de Oro, de Carlos III y la Orden de Mª Luisa; se derogaron los Títulos de Grandes de España, etc. Esto no significa que la Segunda República fuera antiprotocolaria: creó la Orden Honorífica de la República, además de la nueva Bandera y Escudo. El Gobierno de la Primera República suprimió esta Orden medianteDecreto de 29 de marzo de 1873, por considerarla incompatible con elGobierno republicano, aunque permitió el uso de las insignias a quienes las poseían.

¿Se concede sólo a caballeros o también a señoras?
En 1985 el Rey Don Juán Carlos concedió a una mujer el grado de caballero del Toisón; se trataba de la Reina Beatriz de Holanda, a la que ese mismo año le siguió la Reina Margarita de Dinamarca en 1988 y la Reina Isabel II de Inglaterra
El año pasado cuando visitó España Sarkozy acompañado de Carla Bruni les otorgaron unas condecoraciones ¿Era el Toisón de oro?
No, era la orden de Carlos III , esgunda en importancia en España, pero que la concede el Estado, no el Rey.
¿Cuándo es de obligado lucir el Toisón y de qué manera?
Las condecoraciones no se pueden lucir de cualquier manera, ni se pueden utilizar con cualquier tipo de vestuario.
Las grandes cruces constan de una cinta ancha (banda), que va terciada del hombro derecho al costado izquierdo, y de una placa que se coloca en el pecho, a la izquierda, prendida en la chaquetilla. Es costumbre que en los actos presididos por el Rey o personas de la Familia Real las bandas de las grandes cruces se lleven por encima del chaleco y debajo de éste cuando esté presente una alta jerarquía del Gobierno.

La encomienda de número o con placa consta a veces de una cinta en el cuello, de la que pende la cruz bajo el lazo del frac, y siempre de una placa algo menor o diferente de las grandes cruces, que se sitúa al lado izquierdo del pecho.

No todas las insignias de las condecoraciones pueden utilizarse indistintamente sobre cualquier prenda de vestir. En efecto, sólo el frac admite los collares, las grandes cruces y las encomiendas de número en tamaño natural, usándose las demás en miniatura.
El chaqué, que en principio no admite condecoraciones, permite usar alguna miniatura en el ojal de la solapa. Con el esmoquin sólo puede usarse el botón, igual que con el traje oscuro.

En cuanto al uso de condecoraciones por las señoras, cabe decir que el vestido largo de ceremonia equivale al frac y, por tanto, admite banda y placa del collar, grandes cruces y lazos (versión femenina de encomiendas y cruces) en tamaño natural. Es tradicional en estos casos. y por simples razones de estética, que las cintas de las grandes cruces sean más estrechas y las placas de menor tamaño.
¿Cuáles han sido los motivos para que se le otorguen a Javier Solana y a Víctor García de la Concha ?

Francisco Javier Solana Madariaga, licenciado en Físicas y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid fue durante trece años ministro: de Cultura, de Educación y Ciencia (1988–1992), de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno siempre en gobiernos presididos por González.
Llegó a especularse en la prensa como el posible candidato a sustituir a Felipe González al frente del PSOE. Sin embargo, Solana saltó a la política internacional . En 1995 se convirtió en el nuevo secretario general de la OTAN. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a la Alianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN.

Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo, que carecía de la autorización de la ONU y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de Yugoslavia.En el 99 cesó en sus funciones. Desde entonces hasta Noviembre de 2009 ha sido Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Este cargo llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, conocido popularmente como «Señor PESC». Con este cargo se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la UE.
El 5 de julio de 2009, Solana anunció que no renovaría en el cargo como Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.El 19 de noviembre de 2009 le sustituyó la británica Catherine Aston.
El 17 de mayo de 2007 recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa y por su contribución a la paz.

El Sr. Victor García de la Concha, es un filólogo español, director de la Real Academia Española desde 1998. Dirigió durante unos años los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. También colaboró en el guión de la serie que Televisión Española dedicó a Santa Teresa de Avila, en donde incluso participó como actor haciendo el papel del arzobispo de Sevilla.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra "c". Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa desde entonces.

jueves, 21 de enero de 2010

Protocolo de la Unión Europea II

Veamos a continuación la segunda parte del Protocolo en la Unión Europea:

¿Cuáles son los símbolos y usos protocolarios de la Unión Europea?
Todo está en la creatividad y en el detalle y no existen visitas difíciles, pero sí situaciones difíciles.

Los símbolos son la bandera, el himno, un día festivo oficial y un lema: Unida en la diversidad.

¿Cuál es la historia y simbología de la bandera europea?
Es el símbolo no sólo de la Unión Europea, sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto, la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época, la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo. En 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).

¿Qué significan las 12 estrellas?, porque hay varias versiones…
En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj.
En el Nuevo Testamento, Jesús se rodeó de doce apóstoles.
Las doce tribus de Israel.
Los dioses mayores del Olimpo, según la mitología griega, eran doce.
La base del Derecho romano fueron, en sus orígenes, las doce tablas de la ley.
El zodíaco está compuesto por doce signos…

¿Cuál es la razón de la ubicación en círculo de las estrellas?
El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad. Según gran parte de la filosofía griega, el círculo representa el símbolo de la perfección. También es el símbolo de igualdad, pues cada estrella guarda igual distancia con respecto al centro de la circunferencia.

¿Es cierto que encierra cierto simbolismo católico?
Hay investigadores que mantienen un simbolismo católico en la bandera basándose, entre otros, en los siguientes argumentos:

Tradicionalmente en innumerables representaciones de vírgenes y santos católicos, se los representa a estos coronados por doce estrellas doradas con el fondo del cielo, como las 12 estrellas doradas de la bandera sobre el fondo azul.

El propio autor del diseño, Arsène Heitz, declaró en la revista "Lourdes magazine" en julio de 2004, haberse inspirado en un pasaje del Libro del Apocalipsis, capítulo 12, donde se dice: "... una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas..." que va a dar a luz un hijo "... que regirá con vara de hierro a todas las naciones..." se enfrenta a un dragón. Así como, también afirmó haber basado su diseño en la corona duodecastelada (de doce estrellas) sobre fondo azul de la Medalla Milagrosa basada en las visiones de Catherine Labouré en la iglesia parisina de la Rue du Bac y en la que reza "conçue sans péché" (concebido sin pecado), lema de lo que posteriormente sería el dogma de la Inmaculada Concepción.

La coincidencia de fechas, puesto que el diseño de la bandera fue aprobado por el Consejo de Europa precisamente el 8 de diciembre de 1955, festividad de la Inmaculada Concepción.

El propio Robert Bichet, Vicepresidente del Consejo de Europa y uno de los tres miembros de la comisión para la elección de la bandera, manifiesta respecto al diseño de la bandera, en su libro “Le Drapeau de L'Europe” , que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud". Según los defensores de la implicación católica, citando un texto de Gaetano G. Di Sales, autor de obras piadosas entre las que se encuentra "L'autre bout de la rue du bac", que "doce es el símbolo de la perfección y la plenitud, como los doce apóstoles, los doce hijos de Jacob, las doce horas del día, los doce meses del año, los doce signos del zodiaco..."

El 11 de diciembre de 1955, tres días después de la aprobación de la bandera y dos días antes de su inauguración oficial el 13 del mismo mes, el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la "Corona Stellarum Duodecim" o corona de doce estrellas.

¿Cuándo se debe izar la bandera europea en los estados miembros?
Sin una normativa específica, el uso de la bandera europea se limita oficialmente al 25 de Marzo (el Tratado de Roma, que dio lugar a la Fundación de la CEE)y al 9 de mayo, Día de Europa. Fiesta propuesta por la Comunidad Europea que conmemora la Declaración de Robert Schuman y Jean Monet, unificando en 1950, la industria europea del carbón y del acero. Cuando la bandera europea se iza junto a la enseña nacional, el lugar que ocupa se rige por las normas locales. Generalmente, la bandera nacional conserva su preeminencia.


¿Y cuando se iza junto a las banderas de los estados miembros?
Cuando la bandera europea se enarbola con todas las banderas de los estados miembros, figura antes de la primera o después de la última, según se trate de una manifestación organizada por una Institución europea o por un Estado Miembro.

Se colocan las banderas de los países miembros de acuerdo al orden alfabético de cada país en su propio idioma. El orden alfabético se inicia por el país que preside en ese semestre la comunidad.

Hablemos del Himno de la Unión Europea
El himno europeo, adaptación de Herbert van Karajan del cuarto movimiento del preludio del Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue aprobado por el Consejo Europeo de Milán en 1985 e interpretado por primera vez por los coros de las comunidades europeas en el transcurso de la ceremonia de inauguración de la bandera europea en Berlaymont, sede en aquella época de la Comisión Europea, el 29 de mayo de 1986. Se interpreta el himno con ocasión de ceremonias de carácter europeo.

No sustituye a los himnos nacionales, sino que los acompaña.

La difusión del himno entre el público ha sido menor que la de la bandera. En realidad no son fijadas las circunstancias en las que debe interpretarse el himno europeo, por razones técnicas evidentes. Digamos que el himno se interpreta, cada vez que es posible, en las ceremonias de carácter europeo, en las visitas oficiales del Presidente de la Comisión o del Parlamento a terceros países y en la presentación de las cartas credenciales de los Jefes de Delegación de la Comisión a los Jefes de Estado de terceros países.

¿Hay un día de Europa?
El 9 de mayo, es el día de Europa. Se trata en realidad del aniversario de la firma de la declaración que el Sr. Robert Schuman, entonces Ministro francés de Exteriores, hizo el 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay en París.

¿Hay condecoraciones de la Unión Europea?
Las instituciones comunitarias, no conceden condecoraciones. Sus funcionarios no pueden aceptar las de países terceros, ni de los estados miembros, sin autorización previa de sus superiores. Existe un comité al que los gobiernos deben comunicar de antemano sus intenciones de otorgar cualquier distinción honorífica. Si no se da este paso, es el propio funcionario quien debe dirigirse al comité.

lunes, 11 de enero de 2010

El Protocolo de la Unión Europea I

Desde la aprobación del Tratado de Lisboa la Unión europea está cambiando y el protocolo debe adaptarse a las nuevas circunstancias. España, que detenta la presidencia de turno desde el 1 de Enero, va a tener un lugar fundamental a la hora de establecer las nuevas normas y encontrar fórmulas para, entre otras cosas, acomodar una presidencia bicéfala del Consejo Europeo.

¿Qué caracteriza al protocolo de la Unión Europea?
Se caracteriza por su simplicidad y sobriedad, carente de ceremonial. Igualdad hombre-mujer. No hay realeza, militares, clero…Sólo hay dos estamentos: políticos y funcionarios (más de 5.000). Por este motivo, en los actos que se organizan no hay revista de tropas, desfiles, escoltas a caballo.
La base es tratar por igual y con la misma dignidad a todos los países, aunque siempre se tiene en cuenta al país anfitrión: Bélgica.
El protocolo europeo partió de cero y tomó su inspiración en las reglas y el uso de los estados miembros. No hay un libro de etiqueta europea, ya que ésta varía de país a país. El equipo de Protocolo se reúne cada seis meses con los jefes de protocolo de los Estados miembros.
Los primeros jefes de Protocolo tuvieron que decidir acerca del desarrollo de las visitas oficiales, de cómo fijar las precedencias entre los estados miembros y entre las instituciones. La Unión Europea es más que una mera confederación de Estados, pero no es un Estado federal. Se trata, de hecho, de un nuevo tipo de estructura que no encaja en ninguna de las categorías jurídicas clásicas. Su sistema político es único en la historia y ha estado en constante evolución desde hace más de cincuenta años.



¿Cómo se organizan las precedencias, las colocaciones en actos protocolarios?
La primera autoridad protocolaria de Europa es el Presidente del Parlamento Europeo, considerada la primera institución de la Unión, por lo que su Presidente precede a todas las autoridades nacionales y europeas. Desde el 14 de Julio de 2009 el Presidente del Parlamento Europeo es el polaco Jerzy Buzek con mandato de dos años y medio.
El segundo lugar protocolario corresponde al Consejo de la Unión Europea: Hasta ahora los Estados miembros se turnaban para ocupar la presidencia del Consejo durante un período de seis meses (España asumió el 1 de Enero de 2010 por cuarta vez la Presidencia del Consejo) pero ahora se da la paradoja que hay dos presidencias:
Presidente permanente del Consejo europeo, Herman van Rompuy
Presidente de turno: José Luis Rodríguez Zapatero
En tercer lugar está el Presidente de la Comisión Europea que representa el interés común de la UE. Actualmente es el portugués Manuel Durao Barroso.



Ahora al existir dos Presidentes del Consejo Europeo ¿Cómo se van a organizar las precedencias entre ellos?
Al haber una presidencia par, queda por ver quién ocupa la primera posición. Previsiblemente las cumbres no estarán bajo el mando presidencial de Zapatero, quien será sólo co-anfitrión. Lo lógico es que sea Van Rompuy quién presida y quién reciba a los líderes mundiales. Eso sí, tenemos claro el protocolo del teléfono. Como dijo Zapatero en la rueda de prensa conjunta con Durao Barroso y Rompuy: "Si alguien llama a Europa, el teléfono es el de Van Rompuy", especialmente si es en caso de crisis.
No obstante no está claro, dado que es la primera vez que se dará la situación. Todo apunta a que los Consejos Europeos (dos al semestre) que se celebraban (y se seguirán celebrando) en Bruselas serán presididos a partir de ahora por Van Rompuy (antes eran presididos por el jefe de Estado o de gobierno del país al que le tocara ese semestre la presidencia). Hay que tener en cuenta que Bruselas, es su “territorio” natural, para lo que ha sido designado.

Por otro lado, parece previsible que Zapatero co-presida las cumbres previstas en territorio español (UE-EEUU; UE-Marruecos; UE-Egipto; por poner algunos ejemplos). Pero todo se podría complicar. Si asiste el Rey, por rango estaría por delante de Zapatero, y aunque Rompuy no presidiera, difícilmente se le podría colocar tras ellos. Tampoco el jefe del ejecutivo español, que con motivo de la presidencia semestral quiere relanzar su imagen internacional, permitiría que se le colocara en una posición tan relegada, sobre todo en escenarios tan mediáticos como la visita de Barack Obama.



¿Esta nueva situación afecta también a Moratinos?
Al igual que Rodríguez Zapatero, Moratinos desempeñará un papel secundario. Con el Tratado de Lisboa se inaugura el puesto de la nueva alta representante de asuntos exteriores -o 'superministra'- de la UE, al cual fue elevada la baronesa británica Catherine Ashton en diciembre. Aunque tanto Van Rompuy como Ashton dicen estar 'aprendiendo' cómo desempeñar sus papeles, en lo práctico queda claro que son ellos quienes mandan.
En definitiva, un rompecabezas protocolario que tendrán que empezar a resolver los servicios de protocolo españoles implicados, y que servirán de precedentes, para bien o para mal, en las futuras presidencias.



¿Fue protocolariamente adecuada la gala de presentación de la Presidencia española de la UE en el Teatro Real?
La pretendida solemnidad con la que se había organizado el acto, presidido por los Reyes, quedó algo frustrada por diferentes fallos.
Hubo notables errores, como por ejemplo, no invitar a ningún eurodiputado español a los actos.
También hubo sonadas ausencias. En representación del mundo económico asistió el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. No acudieron, en cambio, pese a estar invitados, los secretarios generales de UGT y de CC OO.
Hubo fallos de organización, por ejemplo un retraso de casi una hora.
La entrada al teatro era un caos de invitados, azafatas y personal de protocolo, en el que algunos hombres eran separados de sus mujeres antes de ver el espectáculo de danza y otros veían desaparecer su abrigo en manos de una azafata sin saber adónde iba.
Al Ministro de Fomento, José Blanco, le sonó el móvil en la chaqueta. El despiste de Blanco hizo coincidir la frase más rotunda de la tarde con la única anécdota de un acto protocolario y muy frío.



También los regalos que se entregan dependen de protocolo ¿Cómo deben ser? Se habla de que se han encargado corbatas y pañuelos por parte de España…
La Presidencia de turno corre con los gastos de organización de actos y regalos, por lo que este semestre los gastos del Estado español van aumentar considerablemente.
España por lo visto, ha encargado un alquiler de mobiliario de diseño destinado a las cumbres y reuniones de alto nivel, la adquisición de corbatas y pañuelos para los jefes de Estado y de gobierno de Los Veintisiete y la contratación de azafatas de alto standing: sólo en estos tres capítulos se invertirán casi seis millones de euros.
Hay que decir que todos los Presidentes Europeos han aportado su toque personal a los regalos. Josep Borrell cuando era Presidente del Parlamento Europeo ofreció a sus homólogos una copa de cristal realizada por un artista de Barcelona en la que se habían grabado fragmentos de la Carta de Derechos Fundamentales. Sus regalos también solían incluir libros y pañuelos con reproducciones del artista Joan Miró.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Protocolo en Navidad 2


Mañana es Nochebuena, las familias se reunirán en torno a la mesa. El Protocolo puede ayudarnos a que todo sea un éxito. Poner la mesa, saber cómo organizar a los invitados y cómo comportarnos. Vayamos por partes y por orden.


¿Es adecuado preparar un aperitivo antes de la que posiblemente sea una copiosa cena?
Sí. Ameniza la velada y da un tiempo de margen para que lleguen todos los invitados, y a que nosotros rematemos temas culinarios en la cocina, etc. El aperitivo es un buen entretenimiento para todos y un buen aliado del anfitrión.
El aperitivo No deberá ser muy copioso. Como básico algo que pueda ser cogido con la mano y que no requiera plato. Entre las bebidas no se servirán aquellas de alta graduación. Son correctas en general cerveza, vino y refrescos .

Respecto a menús ¿Cuál podría ser el más adecuado?
La Navidad es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos.
Independientemente del menú elegido los ingredientes serán de primerísima calidad y las cantidades las correctas.
Haga lo que mejor sepa y el cariño hará el resto, lo importante es estar juntos. Por si acaso, no experimente platos nuevos con su familia estos días si no quiere provocar desastres.
Lo adecuado es contar con entrantes y/o consomé y un segundo plato (pescado o carne). De postre la piña natural y el sorbete de limón son muy digestivos.
Como tradicional, en la Casa de Alba se cena pavo en Navidad, bien relleno de arroz o de salchichas, entre otras variedades, de primer plato lombarda, consomé, caviar o mariscos, no faltando tampoco la langosta. Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
Si hay niños en la mesa prevea un menú infantil de fiesta acorde a sus edades.

A la hora de poner la mesa. ¿ cómo poner cada cosa y porqué?
Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mínimo recomendado por invitado de unos 75 centímetros de ancho. Apurando un poco, 65-70 centímetros, pero nunca debería ser menor de este espacio por invitado.
Es también el momento de lucir y presentar impolutas la mejor mantelería, vajilla, cubertería y cristalería.
A mediados del S.XIX que coincide con el periodo isabelino se impone el servicio a la rusa, de origen francés que sienta las bases del protocolo y servicio de mesa actual.
Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa.
El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado. Además del tradicional blanco, siempre correcto, en esta época del año puede ser con fantasía

El bajoplato ¿ es indispensable?
No, pero viste mucho. Puede ser de cerámica o de metal. Lo ideal, la plata. Su acompañante perfecto es un platillo para pan a juego.
El bajoplato se alineará con el borde de la mesa

¿Cómo se ponen los platos? ¿Y el del pan a la derecha o a la izquierda?
Por orden y de abajo a arriba: plato llano o trinchero, plato hondo o taza de crema y consomé o cuenco.
A la izquierda el plato de pan, a juego con el bajoplato, pero más pequeño.

¿Dónde es correcto poner la servilleta?
La servilleta la colocaremos encima de cada plato, aunque se admite también que se ponga a su derecha o a su izquierda

¿Cómo se colocan los cubiertos? Si nos tenemos que levantar ¿cómo se dejan? ¿Y si ya hemos terminado, cómo se colocan sobre el plato?
Se colocan en el orden inverso al uso. El tenedor de pescado y de carne debe ir a la izquierda, por este orden, de fuera hacia dentro, cuchara y cuchillo, a la derecha, por este orden, también de fuera hacia dentro del plato, los filos del cuchillo mirando a la izquierda.
Los cubiertos de postre delante de la vajilla y de esta forma, tenedor, cuchillo y cucharilla.
Si hace una pausa mientras come, para hablar, levantarse (aunque no se debe levantar a media comida) o por cualquier otra razón, los cubiertos se dejan uno a cada lado del plato, pero dentro del plato, no apoyados en el mantel. Para indicar que hemos terminado un plato, se dejan lo cubiertos juntos en la posición de las cuatro y veinte.

¿Cómo se ponen las copas?¿ Hasta qué altura se sirven?
De izquierda a derecha se colocan las copas. La primera a la izquierda es la copa de agua, más grande que las de vino, a continuación la de vino tinto y por último la de vino blanco. Detrás de ellas según se mira dirección al plato irá la de cava, fina y más alta de lo normal.
Las copas nunca se llenarán del todo, sino sólo a un 2/3 de su capacidad.
Las bebidas se sirven por la derecha sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa. Sólo la copa de agua podrá ser servida inmediatamente antes de comenzar a comer.

¿Se chocan las copas al brindar?
No nunca, sólo se acercan. El motivo es evitar su rotura.

¿Algo más para la mesa?
Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales.
Además de la cubertería, cristalería y vajilla está la decoración. ¿Cómo debemos decorar una mesa de navidad?
En caso de usar flores, que no formen centros altos que impidan ver al resto de comensales, ya que la conversación es fundamental a la hora de compartir un almuerzo o cena. Es un detalle espléndido poner velas que tradicionalmente son blancas. Ahora en Navidad pueden ser de color acorde con la mantelería, pero nunca olorosas, para no interferir en los sabores de las viandas

¿Cómo ordenamos a los invitados?
Las señoras suelen tener mayor precedencia que los caballeros (por ello se las sienta a la derecha de éstos), los mayores la tienen sobre los más jóvenes (y a ciertas edades, sobre las señoras también). A edades iguales, el sexo es lo que da mayor precedencia.
Lo ideal con alternancia entre hombres y mujeres
La anfitriona o anfitrión estará cerca de la puerta de la cocina y presidirá la mesa . A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones.
Tenga en cuenta que los alimentos se sirven por la izquierda, los platos se retiran por la derecha y las bebidas se sirven por la derecha.
Nadie debe empezar a comer hasta que no hayan servido a todos, salvo que alguno lo pida o los propios comensales le indiquen que puede empezar sin ellos (para tomar el plato en su punto).
En el segundo plato no hace falta esperar.
Las bebidas siempre se toman sin tener comida en la boca y una vez que nos hemos limpiado los labios. Lo mismo haremos al terminar de beber, que debemos limpiarnos los labios con la servilleta.


Feliz Navidad

lunes, 14 de diciembre de 2009

El protocolo y la Navidad 1


La navidad ya está aquí. Calles y comercios engalanados y centros comerciales abarrotados a pesar de la crisis nos lo dicen a gritos. Hoy queremos saber cómo es el protocolo Navideño, que aventuramos complejo y que nos ocupará varios espacios es este blog. Hoy queremos comenzar hablando del protocolo de las felicitaciones y de cómo debemos decorar la casa en navidad


¿Cómo es el protocolo navideño? ¿Es especial? ¿Qué lo caracteriza? ¿Ha empezado ya la navidad?

Sí y no. la Navidad es la conmemoración cristiana del Nacimiento de Jesucristo. El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento. Bajo esta perspectiva cristiana, comenzaría el día 25.
La fiesta profana que ensalza el solsticio de Invierno y el principio de un nuevo año. Rondaría alrededor del día 24
En España, la tradición nos dice que comienza el día 22 con el sorteo de Navidad, no antes. Ahora nos la adelantan por intereses comerciales y también por influencia anglosajona.
Si bien hay dudas de su comienzo, tenemos claro su final: el día de Reyes, 6 de Enero.
Entendemos como Protocolo Navideño el conjunto de pautas para celebrar las fiestas Navideñas.
¿Cuál es el primer paso protocolario para celebrar esta navidad?

Las tarjetas de felicitación. Los romanos al llegar estas fiestas, felicitaban a sus amigos y familiares intercambiándose ramas de olivo, dulces de miel y monedas de oro. Eran las fiestas del Dios Jano, dedicadas al culto de la amistad. Con el paso de los siglos, estas celebridades se cristianizaron.

La costumbre de enviar Tarjetas de Felicitación data de finales del siglo XIX. Por lo visto la confección del primer Christma suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.
Lo ideal es enviar las felicitaciones por correo ordinario con antelación suficiente previendo la saturación lógica de estas fechas y apostar por utilizar tarjetas de organizaciones de ayuda humanitaria: Unicef. Etc….
Se envían a los familiares con los que no coincida en las celebraciones navideñas, a amigos y a conocidos. También las empresas deberán enviarlas a clientes y proveedores.

¿No es suficiente enviar un email o un mensaje al móvil? Es cómodo, pero no muy adecuado, felicitar la navidad vía mensaje al móvil o por correo electrónico. Haga el esfuerzo, sea elegante. La gente a la que quiere se merece su atención. Lógicamente, si es usted quien lo recibe, de obligado cumplimiento es responder por la misma vía postal.
Y decorar la casa ¿cómo debemos hacerlo?
Indispensables el belén y el árbol.
La navidad no comienza hasta que no se pone el Belén, o al menos el Portal. La tradición popular del belén o nacimiento nació en la Nochebuena de 1223. San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente.De ahí al belén con figuras fue sólo un paso. En España el rey Carlos III fue quien impuso esta moda, fascinado por los nacimientos napolitanos.
Si hay niños en casa póngalo con ellos. Además es una experiencia gratificante. Recrear el río con papel de plata, colocar el portal, los Reyes y sus camellos, que aún están lejos, los pastores con sus ovejas (siempre hay una cojita) y decorar con nieve, hierba o purpurina es todo un arte y una tradición a transmitir a los pequeños.
Respecto al árbol, hace 2.000 años las tribus germanas celebraban el 24 de diciembre alrededor del abeto (el solsticio de invierno)Iluminando el árbol, se cumplía un rito ancestral que anuncia el fin de los días cortos y las noches largas.
La primera constancia de esta costumbre aparece en Alsacia , en el siglo XIV.
En el siglo XVIII, la esposa de Jorge III lleva a Londres el primer árbol de Navidad. Desde entonces, Oslo envía puntualmente a sus vecinos un abeto gigante que es colocado en TRAFALGAR SQUARE.
Durante el reinado de la Reina Victoria, siglo XIX, esta costumbre se popularizó definitivamente pasando rápidamente a EEUU.
En nuestro país empezó a popularizarse en la década de los años 60.
Lo idóneo es adquirir un arbolito con raíces que luego pueda ser plantado tras las fiestas.
En decoración, la combinación de colores se hace indispensable. Solos o en armonía el rojo, el dorado, el plata y el azul son los colores más elegantes y vistosos.
¿ Cómo decoramos el resto de la casa?
Que llegue la navidad no es sinónimo de que su hogar deba lucir como un parque de atracciones o una franquicia de disneylandia.
Adorne la casa, pero sea consecuente. También es fundamental la decoración parcial, nunca sobrecargada de la entrada o hall y el salón de la casa.
Plásticos, colorines y sobrecarga de adornitos es sencillamente un horror.
Coordine colores y no saque del baúl de los recuerdos retales ajados de navidades pretéritas, salvo que sean verdaderas obras de arte o artesanía. Si la creatividad no es su fuerte apueste por combinaciones ganadoras: Rojo con oro, o azul con plata.

Un truco para decorar la casa este año a precio irrisorio es optar por detalles naturales. Pasee por el campo y tome nota. Piñas, nueces, musgo, y muérdago quedan perfectos, si les añade unas velas el éxito está asegurado.

lunes, 30 de noviembre de 2009

El divorcio de los Duques de Lugo






El miércoles pasado, 25 de Noviembre de 2009 se hacía público que se comenzaban los trámites para el divorcio de S.A.R. la infanta Doña Elena y D. Jaime de Marichalar La noticia se hizo pública mediante un comunicado emitido por los abogados de los Duques de Lugo en donde se especificaba que se trataba de una decisión tomada de mutuo acuerdo, y cuyos términos se mantendrían en la intimidad para proteger a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Victoria Federica, los hijos de la pareja, menores de edad.

Cabe preguntarse ¿Es protocolariamente correcto que una infanta se divorcie?

El protocolo nos habla de saber ser y saber estar, y en este sentido, tanto su Alteza como D.Jaime de Marichalar han hecho gala de ambas cosas. Han sabido ser consecuentes con una circunstancia, como es una dolorosa ruptura de un matrimonio después de 14 años, evitando la precipitación y dándose dos años para intentar solucionar las cosas, hecho que desgraciadamente no ha podido ser. También han sabido estar con su discreción, a pesar de las presiones mediáticas recibidas y muy especialmente, por el bien de sus hijos de lo que se han ocupado en todo momento.

Optar por el divorcio es una opción personal de una pareja y una manera de regularizar civilmente su estado. El protocolo de la Casa Real no prescribe nada al respecto. Si bien hasta ahora las desavenencias conyugales se tapaban y se mantenían las formas sociales. Los condes de Barcelona, por ejemplo, vivían separados igual que ocurrió con Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Hoy las cosas han cambiado. De hecho, S.A.R., Doña Leticia Ortiz está divorciada de su primer marido.
¿Es cierto que Don Jaime de Marichalar pierde su título de Duque de Lugo?¿Mantendrá algún tratamiento específico?

Hasta que no obtenga el divorcio seguirá siendo el Duque de Lugo. Hay que recordar que este título fue concedido por el rey a su hija y a Don Jaime de Maricharlar con motivo de su matrimonio y que no es hereditario. Tras realizarse el divorcio, hoy en trámites, Don Jaime de Marichalar perderá el título nobiliario al dejar de ser el consorte de Doña Elena.



El tratamiento que hoy merece por ser Duque, es el de Excelentísimo Sr. Cuando ya no sea Duque, recibirá sólo el de Señor, como cualquier caballero.
Del comunicado que hizo público la Casa Real llama la atención dos cosas. En primer lugar, que para dar la noticia se diga literalmente que los abogados tienen el honor de comunicar ¿Es correcto decirlo así?

A primera vista, el texto da lugar a equívoco, pero es correcto. Aunque nos suene extraño leer que es un honor, es que éste es de los abogados , que son los que emiten el comunicado. No debe confundirse con que pueda ser un honor para la casa Real y tampoco que, se un honor comunicar que han acordado el divorcio.



Cuando la Casa del Rey comunica utiliza la expresión “Es un honor” suele ser para invitaciones o agradecimientos no para participar de una noticia dolorosa. Este comunicado es de los abogados, no de la Casa Real.

Por otro lado, en ese comunicado se hace una explicación de que Doña Elena y Don Jaime mantienen una fluida interlocución y además se testimonia el afecto que siente la casa Real por D.Jaime ¿esto es protocolariamente adecuado?
No es incorrecto. Tal vez no hubiera sido necesario exponer estas dos cuestiones, sin embargo, es un acierto, ya que por un lado se acalla que pudiera haber enfado previo o posterior al acuerdo llegado y que además, no existe malestar ni Negritaenfado con Don Jaime por parte de la familia Real. Ejemplifica así un divorcio de mutuo acuerdo, civilizado y modélico.

A raíz de la noticia se especula que posiblemente se pida la nulidad matrimonial ¿Sería protocolariamente correcto?
Hoy por hoy desconocemos si se va a tomar esta medida y si existen posibilidades de conseguirlo. La nulidad matrimonial supone que el matrimonio no ha existido y no puede surtir efectos, excepto, respecto de los hijos. Para que un matrimonio sea declarado nulo el Derecho Canónico establece que se tienen que haber dado unos supuestos que estipula claramente. No sabemos si alguno concurre en este caso. Parece coherente pensar que pueda ser solicitado. Doña Elena y Don Jaime son católicos practicantes y sus hijos también. Si desde luego quieren rehacer su vida y contraer matrimonio católico deberían previamente haber obtenido la nulidad del matrimonio actual. Si así fuera, el proceso sería tramitado en el Vaticano, porque como hija de un rey la ley así lo requiere.

En las Monarquías Católicas el caso más reciente de nulidad fue el conseguido por la Princesa Carolina de Mónaco, quien obtuvo la nulidad de su matrimonio con Philippe Junot 12 años más tarde de haberlo solicitado. Sin embargo, no se ha vuelto a casar por la iglesia, por lo que a efectos de la religión católica es soltera.

¿Qué antecedentes de separaciones y divorcios hay en la monarquía española y europea?
Este divorcio no es el primero en la historia de la Casa Real española. Pero sí es la primera vez que se produce con un hijo de soberano reinante. Realmente es el tercero, tras los del Príncipe Alfonso de Borbón y el Infante Don Jaime, hijos de Alfonso XIII entonces en exilio, y supone también la tercera separación matrimonial de una Infanta desde 1900.

La primera Infanta en dar este paso fue doña Eulalia, hija menor de Isabel II, que contrajo matrimonio en 1886 con su primo hermano Antonio María de Orleans, hijo de los duques de Montpensier, y de quien se separó en 1900, lo que causó un escándalo en aquella época. La suya fue una boda por intereses de Estado, ya que, tras la muerte de su hermano Alfonso XII en noviembre de 1885 y sin heredero varón, era necesario aportar descendientes a la Familia Real, por lo que se aceleraron los trámites.

El 31 de mayo de 1900, el matrimonio firmó el acta de separación en el consulado español en París ante la presencia del embajador español, acto con el que se legalizaba una situación de facto, ya que la pareja no se dejaba ver junta en actos oficiales desde 1895. Doña Eulalia se instaló definitivamente en el Palacio de Castilla, residencia de Isabel II en París, tras una decisión que fue aceptada por la familia Orleans, pero controvertida en la Corte y en el seno de la propia Familia Real.
Tras considerarse en 1910 desligada de cualquier obligación con la Familia Real, Doña Eulalia publicó un año después su libro Al filo de la vida, en el que abogaba por el divorcio y defendía la emancipación femenina, lo que provocó una gran polémica en España.
En el momento de su separación, su madre Isabel II, ya había abdicado a favor de su hijo, el rey Alfonso XII, éste había fallecido y Alfonso XIII era el soberano que reinaba bajo la regencia de su madre María Cristina. Por tanto, la infanta Eulalia tampoco era hija de soberano reinante en el momento de su divorcio sino tía del rey Alfonso XIII.

También se separó de su esposo, el conde Zamoyski, la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón, hija de la Infanta María de las Mercedes, primogénita de Alfonso XII. Su boda, celebrada el 9 de marzo de 1929, fue la última de la Familia Real celebrada en España antes del exilio. La Infanta tras su separación decidió instalarse con sus cuatro hijos en Sevilla, donde su padre, el conde de Caserta, le compró una finca para que la explotara y fuera su medio de sustento. Vivió una existencia singular para su rango, trabajando el campo y vendiendo sus productos, mientras su esposo fijaba su residencia en la localidad francesa de Cannes.
El primer miembro de la Casa Real española en divorciarse fue Don Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo primogénito de Alfonso XIII, que lo hizo en dos ocasiones. Casado en 1933 con la cubana Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato, decisión que le apartó de la línea sucesoria, se separó de ella en mayo de 1937 en La Habana. En julio de ese mismo año contrajo nuevo matrimonio con Marta Rocafort y Altazarra, de quien se divorció en enero de 1938, poco antes de su muerte.
El siguiente divorcio en la Familia Real estuvo protagonizado por el Infante Don Jaime, también hijo de Alfonso XIII, que en 1935 se casó con Enmanuella Dampierre y se divorció en 1947, dos años antes de contraer matrimonio con la cantante de ópera Charlotte Tiedemann.
La historia en las Cortes europeas es, no obstante, bien distinta. El caso más reciente es el divorcio del príncipe Joaquín de Dinamarca. El hijo menor de la reina Margarita volvió a casarse con Marie Cavalier, tras divorciarse en abril del 2005 de la condesa Alejandra, con quién tiene dos hijos, Félix y Nicolás.
El precedente en la Familia Real inglesa lo marcó la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel, al separarse oficialmente de Anthony Amstrong-Jones en 1976. La reina Isabel calificó 1992 de Annus horribilis y fue, en gran parte, por las separaciones de sus tres hijos mayores. La crisis matrimonial del Príncipe de Gales se hizo evidente ese año aunque el divorcio de la princesa Diana no se produjo hasta 1996. En 1992, la princesa Ana firmó el divorcio de su primer marido, el capitán Mark Phillips y celebró su nueva boda con Tim Laurence. Por último, los Duques de York, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson, decidieron dar por finalizado su matrimonio ese año si bien el divorcio fue ratificado en 1996. La princesa Irene, hermana de la reina Beatriz de Holanda, disolvió su matrimonio con Carlos Hugo de Borbón Parma en 1981,

lunes, 16 de noviembre de 2009

Protocolo de las Citas


De amistad o con expectativas de romance, la cita tiene su propio protocolo. Saber ser y saber estar no sólo es una actitud, sino una estrategia que determinará si habrá o no segundas partes.


¿Cómo definimos cita?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua una cita es una reunión o encuentro entre dos o más personas, previamente acordado. Coloquialmente entendemos como cita una reunión de dos personas que se conocen aún de manera superficial y cuyo objetivo es tener la oportunidad de profundizar en su relación y, en el caso de los negocios, propiciar futuros acuerdos o colaboraciones.

¿Podemos entender que es el primer paso para conocerse las personas?
Aún no. Según afirma Chris Rock, famoso comediante estadounidense, la primera vez que tiene una cita con alguien no estará aún conociendo a esa persona, sino sólo a su "representante personal".

Repasemos las normas de protocolo aplicable a todo tipo de citas, ya sean de negocios o informal, tanto de amistad o de expectativas de más que amistad
Una cita es siempre una fábrica de expectativas y cuidar todos los detalles se hace imprescindible.
La cita tiene en su itinerario tres etapas a saber: la fase de información y preparación, la fase de ejecución y la conclusión.

¿Qué debemos tener en cuenta en la fase de información?
En la primera fase los deberes pasan por fijar los objetivos a conseguir (si no sabe adonde va, cualquier camino le llevará) informarse lo más posible sobre la persona que vamos a tener enfrente para poder agradar (saber es poder) y diseñar una estrategia anticipándose a los posibles incidentes. En resumidas cuentas, se trata de planificar lo más posible.

Nada peor que no reservar restaurante y tener que realizar un periplo lamentable en busca de lugar, ir a la caza y captura de un cajero automático por falta de dinero en efectivo o desafiar la paciencia de nuestro acompañante esperando una cola de una hora para obtener unas entradas de cine, por muy de estreno que sean.

¿Qué es lo que las personas valoran más en el otro en esa primera cita?
Si se trata de una cita con visos de romance, el Instituto alemán Gewis, de acuerdo a un sondeo realizado entre hombres y mujeres entre 20 y 50 años, detectó que las virtudes que esperamos encontrar en la otra persona son el buen humor, seguido de una buena apariencia y una conversación inteligente.

¿ Tanto cuenta la primera impresión?
La primera impresión cuenta más de lo que creemos o al menos esa es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Ohio y cuyo informe recoge que las personas deciden qué clase de relación desean tener con otra en los primeros minutos de conversación, y el esfuerzo que realizarán para que el otro se convierta en un aliado, en un amigo o incluso en un romance.

¿Cuáles son las mejores herramientas para una impresión favorable?
Son dos: una amplia sonrisa entusiasta como recibimiento y una imagen sencillamente impecable, adecuada al contexto y, lo que es más importante: real.

Deje los disfraces para carnaval, las 20 capas de maquillaje para Halloween y no se ponga litros de perfume, a no ser que su intención sea disolver manifestaciones.

¿Y la ropa?
La ropa tiene un código de mensajes fácilmente detectable. Un escote demasiado atrevido o una barba de dos días dicen lo que dicen. Más aún, como pequeño truco no estrene nada. Intempestivos alfileres o etiquetas no quitadas y rozaduras por estrenar calzado han arruinado muchas citas prometedoras.

Conjugue la naturalidad y la comodidad, pero saque de paseo su versión más encantadora y favorecedora. No se trata de confundir o engañar, sino demostrarle a la otra persona que verdaderamente nos importa, paso clave para desarrollar la empatía, fomentar el entendimiento mutuo y favorecer una comunicación fluida.

¿La puntualidad y el lugar?
Deberá ser exquisitamente británica. También una buena elección del lugar donde quedar y una meditada hoja de ruta de la cita son fundamentales para un buen desarrollo.

¿Como debe ser el lugar de esta cita?
Para el sitio, nada mejor que un ambiente relajado y sin ruido excesivo. Los restaurantes son el marco preferido, tanto para citas de negocios con almuerzo, como para cenas de amistad y romance. En estas últimas suele haber un paso previo, la socorrida sesión de cine que relaja el ambiente y nutre de temas las conversaciones posteriores. Prácticamente todas las mujeres aceptan una invitación al cine, pero cuidado, no a cualquier película.

¿El tipo de película que elijamos para ir a ver en esa primera cita influye en el resultado?
Según un estudio de la Universidad de Michigan, la temática de elegida incide directamente sobre el ánimo posterior al elevar o no los niveles de progesterona, hormona que, entre otras cosas, dispara el entendimiento. Puesto que generalmente los caballeros prefieren cine de acción y las damas prefieren historias humanas, si su objetivo es un acercamiento, no lo dude, decídase por una película romántica.

Si ya estamos en el restaurante….
En el restaurante no olvide sus buenos modales. Si la cita es con una dama cuide los pequeños, pero grandes detalles: ayúdele a quitarse el abrigo, permita que elija donde ubicarse (a las mujeres siempre nos gusta tener la espalda resguardada y no estar en medio de pasillos) y retírele la silla para que se siente.

¿Qué pedimos para comer?
A la hora de pedir elimine aquellos alimentos complicados de comer como espaguetis, marisco e incluso sopas. Si es el invitado no se lance a los platos más caros. Si está a dieta no lo diga, no hay nada más desalentador que compartir cubierto con alguien que no quiere comer, o que presumiblemente no va a disfrutar comiendo. Por tanto, si está a régimen pida en consecuencia y con naturalidad, pero no hable de ello, sea deferente. Consulte con su acompañante el vino a elegir y recuerde siempre que una copa de más puede ser un negocio, un amigo o un amor de menos.

¿Y la conversación?
La conversación durante la comida es la prueba de fuego.
Sea sincero y honesto e intente lograr un equilibro entre hablar y escuchar intercalando preguntas, pero sin caer en un tercer grado de interrogatorio.

Dedicarse a pasear la mirada para ver y ser visto por los demás comensales, no escuchar con atención o detenerse en exceso en contemplar monumentos vivientes es una falta de cortesía sublime.

Como norma general, y tras apagar necesariamente el teléfono móvil, en la mesa no se hablará de enfermedades, de sexo y de aquellos temas que puedan provocar desencuentros o rivalidades como la política, el fútbol o la religión. En las románticas, evite hablar de sus relaciones anteriores, de problemas personales como las fobias y manías, los desengaños, las peleas familiares, el tirano de su jefe y lo pobrecito que se siente por lo injusto de la vida, porque se trata de una cita, no de una visita al psicólogo.

Quejas y pesimismo deberían no estar presentes, recuerde que una actitud optimista es mucho más atractiva y afable.

Tampoco haga alardes de su currículum y menos, detalle lo que tiene o no. Hablar de dinero en una cita, salvo que sea con su asesor financiero es siempre muy ordinario.

Ante incómodos silencios rómpalos hablando de lo que les rodea, desde la decoración, ubicación o especialidades del restaurante o con preguntas comodín sobre viajes o proyectos que nunca fallan.

¿Quién paga?
Si usted propuso la cita, usted deberá pagar. Sugerir el pago compartido no acerca posiciones, además, ya habrá ocasiones para que le devuelvan la invitación. En citas amorosas, no escatime en señorío. Si es un caballero, abone la cuenta.

¿Cuánto debe durar una cita?
Respecto al tiempo de duración, si la cita es de negocios dos horas es suficiente. Si es de carácter personal puede extenderse si el clima es favorable, pero no olvide que retirarse a tiempo, e incluso dejar ganas de más es acertado.

En citas con tintes románticos si todo ha ido bien, tras la sobremesa se plantea la pregunta ¿y ahora qué?.
La planificación de nuevo nos ayuda sobremanera. Déle opción a su acompañante para que elija entre tres opciones (más de tres, embarulla y paraliza). Como ejemplo: copa, baile o paseo suelen ser bien acogidos.

¿Cómo saber si ha ido bien o no y qué hacer?
Una primera cita es sólo un primer paso de acercamiento, pero no el definitivo.

Si ha sido un éxito sea cortés y agradézcalo. Si es usted un caballero y quiere repetir cita romántica respete la regla de los cinco días, es decir, telefonee a la dama en los cinco días posteriores a la cita. Ella sabrá así claramente que usted está interesado y que repetirán el encuentro. Si no llama, su silencio hablará por usted dejando claro que no habrá segunda parte.

Saber ser y saber estar no sólo es una actitud, sino una estrategia que determinará si habrá o no segundas partes. Recuerde que es infalible tener en cuenta que la mejor improvisación es la más preparada.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Protocolo a la hora de invitar a cenar en casa (2ª parte)


En el anterior apartado empezamos a desarrollar cómo ser un correcto anfitrión, pero aún hay pequeños detalles que son la clave del éxito. Veamos algunos.


Recibir gente requiere también una revisión de toda la casa… ¿Cuáles son los puntos débiles? Varios: el hall de entrada a la casa, porque es el primer impacto; el salón y comedor en donde se va a realizar la reunión, la cocina, un dormitorio donde tal vez se dejen los abrigos y el o los baños. Este o estos deberán estar especialmente impecables. Como recomendación ponga toallitas individuales, varios jaboncitos, suficiente papel higiénico y un frasco de colonia fresca.


Llega el invierno y los invitados acuden con abrigo a las casas ¿Qué hacemos con ellos?Lo ideal es contar con un perchero grande, o un gabanero o armario en el recibidor o en un pasillo, que habrá que dejar lo suficientemente vacío para que albergue las prendas de nuestros invitados. Si no es así, recoja los abrigos de sus invitados y llévelos a un dormitorio donde puede colocarlos extendidos encima de la cama. Eso sí, acuérdese del abrigo que correspondía a cada a invitado porque cuando éstos se vayan, será usted el que acudirá al dormitorio a recoger para entregarle el abrigo a cada invitado.

¿Cómo se pone el mantel de manera adecuada? Vestir bien la mesa se hace poniendo tres piezas: hule firmemente sujeto para evitar que deslice. El muletón de algodón no muy mullido que servirá para proteger el mueble, amortiguar el sonido del servicio de mesa y empapar instantáneamente cualquier vertido. Por último el mantel, preferentemente de lino blanco que cuelgue un poco. Si ponemos un mantel de encaje, en vez de un muletón, lo idóneo es poner debajo otro mantel de color que le haga resaltar.

En comidas más informales, puede ponerse pequeños manteles individuales que permitan disfrutar de la mesa como mueble, pero hay que prestar mucha atención a las posible manchas si se trata de tableros de madera.

¿Algún truco para que brillen las copas? Para que las copas brillen espectacularmente según las vamos poniendo en la mesa las frotaremos con papel, y de paso no dejaremos inevitables huellas en el cristal.

¿Cuántos saleros hay que poner en la mesa, por ejemplo si hay 6 comensales? Lo ideal es que cada comensal disponga del suyo propio (hoy venden saleros individuales muy bonitos y asequibles) pero si no es así , al menos se pondrá en la mesa un salero como máximo para 2 o 3 personas.

El orden para sentarnos en la mesa es combinar caballeros y señoras, pero ¿qué podemos hacer para que cada uno se siente en su sitio? Indíqueselo a cada uno personalmente o ponga meseros. También puede poner en los destinados para las damas algún detalle diferente, como un lazo que rodee la servilleta o una pequeña flor para que puedan ser claramente identificados.

La servilleta ¿Dónde y cómo la ponemos?
La servilleta puede ponerse en cualquiera de los dos lados, pero sin interrumpir el lugar de los cubiertos ni estar debajo de ellos. Lo más cómodo es ponerla doblada sobre el plato, sin excesos en ese doblado.
Si servimos varios postres, por ejemplo fruta y dulce ¿Cuál va antes? Los postres se suelen tomar en este orden: fruta, queso, dulce, helado y sus posibles combinaciones.