lunes, 31 de agosto de 2009

Síndrome postvacacional y Protocolo empresarial

Hoy es 1 de Septiembre. Su significado no es otro que vuelta a la normalidad: Vuelta al trabajo y a la rutina diaria y también en breve la vuelta al cole. La vuelta a la realidad tras un periodo de descanso puede aparejar lo que se ha dado en llamar una "depresión post-vacacional", un estado de ánimo pasajero que afecta a uno de cada tres españoles.



Algunos psicólogos defienden que este estado de ánimo tiene mucho que ver con la "intensificación de la deshumanización de las empresas” y que si éstas aplicaran ciertas normas de protocolo podrían atenuar esto pseudo-depresión provocada por la vuelta al trabajo.


El protocolo empresarial, un elemento diferenciador



El Protocolo empresarial es una modalidad de protocolo con entidad propia, que como su propio nombre indica, se refiere al saber ser y estar de las empresas y en las empresas.

Que una empresa aplique Protocolo empresarial redunda directamente en la mejora de su imagen, de su reputación y de sus relaciones, tanto externas ( con instituciones, clientes, proveedores…) como internas, ya que favorece la existencia de un buen clima laboral.


El protocolo empresarial es un instrumento clave para cualquier organización que pretenda ser eficaz. Además, hoy en día en que los productos y los servicios son cada vez más similares el protocolo empresarial aporta prestigio y un elemento diferenciador frente a la competencia.


El Protocolo empresarial se gestó en el siglo XIX tras la Revolución Industrial al surgir una nueva clase económicamente poderosa: los empresarios, quienes establecieron sus propios códigos de conducta, distanciándose de las formas de los poderes públicos y la aristocracia. Su fuente de inspiración es pues una mezcla entre el protocolo oficial y el cortesano. Hoy, sin embargo, el Protocolo empresarial está escribiendo el protocolo del futuro. Es el más innovador y el más rápido a la hora de darnos una respuesta ante los cambios que experimentamos. Su influencia es ya notoria en el ámbito social e institucional y además, es el más globalizado y uniforme en los países industrializados.


Saber ser y estar en el trabajo es ya una disciplina propia que cuenta con profesionales específicos y departamentos concretos en las grandes empresas en donde ya cuentan con manuales de protocolo que recogen las pautas de actuación y los códigos de conducta que establece la propia organización de manera interna y externa.


A nivel interno, establece este conjunto recomendaciones atienden a las normas de comunicación y relación entre los propios empleados de igual o diferente rango. El resultado no es otro que, conociendo el estilo de ser y actuar, la vida laboral sea más fácil, fomentando un buen clima y el trabajo en equipo, hecho que suele repercutir en la rentabilidad y evita también la fuga de talentos.


A nivel externo, el Protocolo empresarial ayuda a los representantes de la empresa, especialmente a ejecutivos y directivos a mejorar sus relaciones institucionales y comerciales. La empresa moderna es consciente de que su evolución está unida al progresivo papel social el protocolo empresarial supone una seña de calidad y prestigio. Por otro lado, facilita los contactos que debe establecer con la Administración, con sus clientes y proveedores. El saber ser y saber estar en el tejido empresarial es una ventaja competitiva que redunda en el posicionamiento de la identidad.


Así pues, el protocolo empresarial está entroncado con la comunicación, con los Recursos humanos, con el marketing y con las relaciones Institucionales. Indispensable ya para las empresas que quieren obtener un grado de distinción, que apuestan por su capital humano y que saben que las relaciones siguen siendo una de las bases de los negocios.

martes, 11 de agosto de 2009

El saludo y la gripe A



“No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", ha decidido colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede para recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás. Nosotros nos preguntamos ¿Es protocolariamente correcto? ¿Se puede saludar sólo verbalmente?

En primera lugar hay que recordar que Saludo viene de salud. Saludar es dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela.
Tres elementos intervienen en el saludo: Los gestos, la mirada y las palabras. El colegio de médicos sólo nos censura una parte del saludo, pero por una buena razón, para evitar los contagios. De hecho nos invitan a practicar el saludo típico de Canadá es sólo verbal.

El origen del saludo

Según parece, los animales salvajes se saludan entre sí y los simios lo hacen mediante gestos similares a los del hombre. Jane Goodal, la famosa etóloga que convivió con chimpancés en la selva durante largos períodos, narra que éstos algunas veces se abrazan y se besan, y hasta llegan a rozarse los labios. También se hacen reverencias, se estrechan las manos, y se los ha visto palmeándose la espalda en un típico gesto de bienvenida.

Evolución y variaciones culturales y generacionales

¿Cómo puede explicarse que el saludo sea al mismo tiempo universal a toda la humanidad, y específico de cada cultura? Como explica Ana María Cestero, profesora del departamento de Lingüística de la Universidad de Alcalá, experta en formas de saludo en comunicación no verbal: todas las formas de saludo son culturales y como las palabras, van pasando de generación en generación.

De hecho, hay culturas más proclives al contacto y otras menos. También saludos específicos creados para una situación, o por un tipo de personaje como levantar el puño, levanta el brazo; incluso generacionales como chocar los cinco, algo que sólo se hace en la niñez y juventud. Los jóvenes no tienen los mismos saludos que los adultos, o crean saludos que son moda, que se dan durante un tiempo y luego desaparecen. Precisamente por ser una expresión cultural varía con el tiempo. Como ejemplo, a principios de siglo los periódicos y la sociedad reflejaban el estupor, desaire y grosería que suponía la moda de que lo caballeros para saludar a las señoras habían dejado de quitarse el sombrero y descubrirse la cabeza totalmente, sustituyéndolo por tocarse únicamente el ala del sombrero.

Formas de saludo

En la India, por ejemplo, se aconseja paciencia ya que hay zonas donde se estrechan la mano y no se sueltan hasta que empieza el primer núcleo de la conversación. Ocurre lo mismo en Brasil pero con los abrazos.
En el Cáucaso le cachearán para darle la bienvenida, un saludo que responde a épocas pasadas cuando se registraba a los forasteros para buscar armas escondidas.

Los tibetanos saludan enseñando la lengua.

Los esquimales y maoríes frotan su nariz contra la nuestra.

Saludos clásicos del mundo occidental

· Estrechar la mano

Es todo un clásico y hoy en día el más universal de los saludos. Esta forma de saludo la vemos ya en algunos relieves en piedra griegos que datan del Siglo V a.C, o pinturas en las que Hernán Cortés selló, en 1519, su primer encuentro con Moctezuma en México.

· Besos

Los besos, son una expresión de cariño tan antigua como el hombre, pero se convirtió en ritual de bienvenida sobre todo en culturas de contacto. Se maneja la hipótesis de que los romanos besaban a sus mujeres en la boca para comprobar que no habían bebido vino, ya que ellas lo tenían prohibido y su ingesta era castigada con pena de muerte. Ni que decir tiene, que el beso de Judas también era un beso de muerte….

En España el saludo de dos besos es normal entre señoras, y entre señoras y caballeros en ambientes distendidos. En áreas hispanoamericanas se dan desde uno hasta tres y en Francia, en algunas regiones son tres, aunque tradicionalmente son dos.
De hecho existen diferencias entre España y Francia que hay que tener en cuenta para evitar situaciones embarazosas a la hora de dar los dos besos. Si se encuentran un español y un francés y van a darse los dos besos de rigor, los españoles empiezan yendo hacia su izquierda, y dando el primer beso en la mejilla derecha del interlocutor. Sin embargo, en Francia es justo por el lado contrario y comienzan por la derecha.

· Inclinar la cabeza

Otras formas de saludar es inclinar la cabeza común en algunos países orientales, haciéndolo en mayor o menor grado, dependiendo del respeto que muestren hacia la persona a la que se dirigen. Se trata de un gesto de humildad y respeto. Incluso por este mismo respeto, no suelen mirar fijamente a su interlocutor.

· Alzar la mano
Es uno de los saludos más universales que hay, porque se encuentra en casi todas las culturas. En el mundo grecorromano había costumbre de alzar el brazo, una forma de saludo, tal vez con dos significados. Uno, el de desear buenos augurios. El otro, más probable era el de permitir a los hombres que se iban a encontrar, comprobar que ninguno de ellos empuñaba armas. Esta última explicación podría respaldar que en casi todos los rincones del planeta se levante la mano hacia arriba, algo que también hemos visto que era la forma del saludo de las tribus indias norteamericanas.

· El saludo regio

Lo idóneo cuando saludamos a los Reyes y a la familia real es para los caballeros estrechar la mano y después realizar una breve inclinación de cabeza. En el caso de las señoras, a estos gestos y de manera opcional se podrá añadir una media genuflexión realizada con la pierna izquierda.
Como última noticia que nos demuestra como el protocolo va cambiando incluso en los gestos de saludo, es el cambio que se ha producido en la corte británica. A partir de ahora, ni el primer ministro, ni quienes atiendan o visiten a Su Majestad tendrán que seguir mirándola, sin darle la espalda, cuando se estén retirando de su presencia, lo que se llamaba el “paso de cangrejo”, y que vimos en la película “la Reina” en donde el actor que interpretaba a Tony Blair aparecía dando marcha atrás, tras recibir de Isabel II el encargo de formar Gobierno. El temor a caídas y lesiones, que podrían acabar en los tribunales, ha aconsejado al Palacio de Buckingham a revisar las exigencias del protocolo. Eso sí, Isabel II ha accedido a eliminar la exigencia de caminar hacia atrás, aunque ha pedido que dos de sus asistentes lo sigan haciendo de manera rutinaria, pues no desea que la costumbre que proviene de la época medieval desaparezca completamente.

sábado, 1 de agosto de 2009

Aprende más y conócenos en nuestro curso presencial



Exito de participación y audiencia del curso de Iniciación al Protocolo de Telemadrid

El lunes 27 de Julio finalizaba el curso gratuito de Introducción al Protocolo que Miguel Angel Poveda y yo impartimos en Telemadrid. 1.240 alumnos se inscribieron, sobrepasando nuestras previsiones. En cuatro lecciones, los cuatro lunes del mes fuimos explicando los temas claves. Desde qué significa el Protocolo, su legislación, el Protocolo del trato, la imagen personal y el Protocolo en la mesa.

Ayer a las 12 de la Noche finalizó el plazo para enviarnos las respuestas del examen. Todos aquellos que lo han superado recibirán en los próximos días sus diplomas acreditativos. El lunes 3 de Agosto a las 10,30 de la mañana en el programa "Buenos días" de Telemadrid os contaremos la trastienda del curso con sus anécdotas y curiosidades.

Quiero daros las gracias a todos los alumnos y televidentes por seguir nuestras clases, que espero hayan sido amenas y os hayan aportando, cuando menos, una reflexión, que no es otra que saber ser y estar nos facilita la vida y la convivencia.

Curso Presencial para los que quieran seguir aprendiendo



Para los que queráis seguir aprendiendo y profundizando en el Protocolo, ponemos a vuestra disposición un curso presencial intensivo de 8 horas de duración el próximo día 3 de Octubre (Sábado) que se celebrará en Madrid, y que impartiremos Miguel Angel Poveda y yo, para un grupo reducido de 20 alumnos en el exclusivo Mirasierra Suites Hotel, hotel de 5 estrellas donde se concentra el Real Madrid .

pincha en este enlace para informarte:

www.cursosprotocolo.com/protocolomirasierrasuites.html

Os animamos a qué sigáis aprendiendo Protocolo y a que nos conozcamos personalmente. Todavía quedan plazas disponibles.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo y cariño y feliz verano.

lunes, 27 de julio de 2009

Cuarta clase ( y última) del curso de protocolo de Telemadrid

Cuarta y última clase del curso de Iniciación al protocolo impartido en Telemadrid y dedicada al protocolo en la mesa. Si eres alumno de este curso, ya está disponible el examen en www.cursosprotocolo.com. Suerte y a estudiar!!!!

domingo, 26 de julio de 2009

Examen del curso de Protocolo de Telemadrid


El lunes 27 de Julio, es el día en que se imparte la ultima clase del curso de Iniciación al Protocolo de Telemadrid.

Ese mismo día todos los alumnos inscritos recibiran en sus correos electrónicos el examen que deben superar para obtener su diploma y las instrucciones para realizarlo.


INSTRUCCIONES DEL EXAMEN Y OBTENCION DEL DIPLOMA

Antes de las doce de la noche del día 31 de Julio de 2009 deberá enviarnos un correo electrónico a protocolotelemadrid@yahoo.es indicando como asunto o tema: EXAMEN

En el texto del correo indique por favor:

• Su nombre y dos apellidos
• Las respuestas de su examen, señalando por orden la pregunta y la opción elegida.

Ejemplo:
Alumna: María Pérez Almansa
Respuestas: 1a, 2c,3b,4c….

En breves días, le enviaremos un correo electrónico en el que le comunicaremos si ha superado o no el examen.

Si usted ha aprobado el examen, recibirá directamente y en archivo adjunto, el diploma correspondiente, para que lo incorpore a su curriculum vitae y si desea, poder imprimirlo y/o enmarcarlo.

Recuerde que todavía puede adquirir por 15 Euros el completo Manual del curso de Iniciación al Protocolo que puede ayudarle de manera significativa a contestar correctamente las preguntas del examen, ya que incluye de manera pormenorizada todos los temas tratados en las clases de televisión. Por otro lado, también puede servirle de recordatorio de los conocimientos de protocolo adquiridos durante el curso. Para más información consulte la web: www.cursosprotocolo.com

miércoles, 22 de julio de 2009

tercer programa del curso de protocolo en Telemadrid



La clase del pasado lunes día 20 versó sobre la imagen, tanto para Sres. como para Sras. y cómo vestirse adecuadamente y tener un fondo de armario que nos saque airoso de todos nuestros compromisos. También hablamos del maquillaje, complementos indispensables y muchas cosas más.

Si su curiosidad y ganas de aprender y profundizar en el conocimiento del Protocolo es mayor, ponemos a su disposición la posibilidad de adquirir el temario completo “Manual del Curso de protocolo en Telemadrid”. Se trata de un documento con explicaciones claras y amenas en formato de Presentación de Power Point, que le haremos llegar vía correo electrónico, y en el que se desarrollan en profundidad todos los temas de Protocolo tratados en antena. Su precio es de 15 Euros, y si está interesado en adquirirlo le rogamos consulte la siguiente dirección: http://www.cursosprotocolo.com/compras.html

Para más información consulte nuestra web www.cursosprotocolo.es

lunes, 13 de julio de 2009

Segundo programa del curso de protocolo en Telemadrid


El lunes 13 de Julio a las 10,30 de la mañana en el programa “Buenos días” de Telemadrid, Carmen Thous y Miguel Angel Poveda, impartieron la segunda clase del curso de Protocolo. En esta segunda clase se trató, entre otros temas, cómo saludar correctamente, cómo se presenta, ¿es correcto el tuteo?¿Cuál es el protocolo del viandante? e incluso el del teléfono móvil. Si su curiosidad y ganas de aprender y profundizar en el conocimiento del Protocolo es mayor, ponemos a su disposición la posibilidad de adquirir el temario completo “Manual del Curso de protocolo en Telemadrid”. Se trata de un documento con explicaciones claras y amenas en formato de Presentación de Power Point, que le haremos llegar vía correo electrónico, y en el que se desarrollan en profundidad todos los temas de Protocolo tratados en antena. Su precio es de 15 Euros, y si está interesado en adquirirlo le rogamos consulte la siguiente dirección: http://www.cursosprotocolo.com/compras.html

Esperando que disfrute y aprenda con este curso, le enviamos un cordial saludo de todo el equipo de “Buenos días” de Telemadrid Para más información consulte nuestra web www.cursosprotocolo.es

domingo, 5 de julio de 2009

El lunes 6, primer día de clase en Telemadrid


Bienvenidos a los alumnos, ya contamos con más de 1.000 inscritos y el número sigue creciendo.

Saludos a los que nos están siguiendo desde Madrid, Córdoba, Badajoz, Guadalajara, Cádiz, Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao …y ya fuera de las fronteras desde Chile, Argentina, Méjico, Colombia, Rusia, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Grecia, …en fin, Buenos días al mundo.

El lunes 6 de Julio dará comienzo a las 10,30 de la mañana el curso de iniciación al protocolo que se emite en directo en Telemadrid y que tiene un carácter gratuito.

En este primer día de curso, los profesores Carmen Thous y Miguel Angel Poveda realizarán una breve introducción sobre lo que es el protocolo, y entre otros temas, se abordará cómo es el protocolo en España, cuál es el protocolo de la Casa Real, etc…

La razón por la cual en este primer día de curso se tratan estos temas, estriba en que sólo conociendo la base del protocolo podremos convenientemente desgranar y entender el protocolo que más nos afecta directamente, como es el protocolo en la mesa o cómo vestirnos adecuadamente, temas que trataremos en los siguientes programas.

Le recordamos que deberá estar atento a los temas tratados, pues sobre ellos versará el examen que te haremos llegar vía correo electrónico el martes, día 27 de Julio.

Si por cualquier razón no puede seguir la emisión en directo podrás visionarla en nuestra web, www.cursosprotocolo.es, en facebook en el grupo “buenos días Madrid” o incluso en Youtube.

El programa tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

Lógicamente en este tiempo, intentaremos tratar varios temas, pero si su curiosidad y ganas de aprender y profundizar en el conocimiento del Protocolo es mayor, ponemos a su disposición la posibilidad de adquirir el temario completo “Manual del Curso de protocolo en Telemadrid”.
Se trata de un documento con explicaciones claras y amenas en formato de Presentación de Power Point, que le haremos llegar vía correo electrónico, y en el que se desarrollan en profundidad todos los temas de Protocolo tratados en antena. Su precio es de 15 Euros, y si está interesado en adquirirlo le rogamos consulte la siguiente dirección: http://www.ariasthous.com/compras.html

Esperando que disfrute y aprenda con este curso, le enviamos un cordial saludo de todo el equipo de “Buenos días” de Telemadrid

jueves, 25 de junio de 2009

CURSOS DE PROTOCOLO GRATUITOS EN TELEMADRID



  • Gratis, por televisión y cómodamente desde su casa


  • Aproveche el mes de Julio para aumentar su formación de manera gratuita y obtener un diploma


  • Aprenda los secretos del Protocolo en el programa “Buenos días” de Telemadrid
¿En qué consiste el curso?




Se trata de un curso de iniciación al Protocolo de carácter gratuito impartido por profesores universitarios.


Si te apuntas a realizar el curso podrás obtener un diploma acreditativo que añadir a tu currículo

¿Cuándo se imparte?



Por la televisión, todos los lunes del mes de Julio, a las 10,30 de la mañana en el programa “Buenos días” de Telemadrid.



Enciende la tele y aprende, así de fácil.

¿Quién imparte el curso?



Dos profesores de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid:
Carmen Thous Tuset, experta en Protocolo Social , empresarial e internacional y colaboradora habitual del programa “Buenos días”, quien contará con la inestimable ayuda de Miguel Angel Poveda Criado, especialista en Protocolo Institucional y especializado.

¿Qué aprenderé en este curso?



Nociones básicas de Protocolo, indispensables para:
· Saber comportarse de manera correcta y adecuada en cada circunstancia.
· Mejorar la imagen
· Facilitar las relaciones sociales y de convivencia con los demás.

Cinco sencillos pasos para hacer el curso y obtener el diploma

1. Envía un correo electrónico a protocolotelemadrid@yahoo.es que incluya tus datos: Nombre, apellidos teléfono de contacto, dirección y localidad, Profesión, Estudios y edad.
2. Te enviaremos un correo con la confirmación de que has sido inscrito en el curso.
3. Sigue todos los lunes las clases por televisión en el programa “Buenos días” de Telemadrid.
4. El martes, día 27 de Julio te haremos llegar vía correo electrónico un examen con preguntas sobre los temas tratados. Una vez realizado el examen deberás reenviárnoslo antes del día 31 de Julio a nuestro correo electrónico: protocolotelemadrid@yahoo.es
5. En la primera semana de agosto recibirás por correo electrónico tu calificación y un diploma acreditativo de haber realizado el curso.

Y además, si eres alumno, te invitamos a que vengas al programa y a conocer Telemadrid.

¿Y si no puedo ver el programa algún día o seguir el curso por televisión?



Tras la emisión en directo del programa podrás verlo de nuevo, gracias a que lo insertaremos para su visionado en esta página.



Si sólo quieres aprender sin necesidad de inscribirte en el curso puedes comprar el Manual de Protocolo



¿Dónde puedo obtener el material para estudiar este curso?





Tiene dos opciones:
1. Tomar apuntes mientras visiona los programas de televisión.
2. Adquirir el temario completo “Manual del Curso de protocolo en Telemadrid” que le enviaremos a su correo electrónico por tan sólo 15 Euros



El “Manual del Curso Protocolo en Telemadrid” es un documento con explicaciones claras y amenas en formato de Presentación de Power Point, en el que se desarrollan en profundidad todos los temas de Protocolo tratados y que puede servirte de gran ayuda para superar el examen del curso.



También puedes adquirir el manual, independientemente de que sigas seas alumno del curso de Telemadrid para poder tener un completo manual de consulta que recoge normas básicas de protocolo y permite resolver dudas que puedan surgirle.



Para adquirir el temario siga estas instrucciones:
1. Ingrese 15 Euros (mediante pago en efectivo o transferencia bancaria) a nombre de ARIAS THOUS S.L. en la cuenta corriente de Caja Madrid:
2038 / 1111 / 48 / 6000494812
indicando como concepto “Manual de Protocolo”
2. Envíenos al correo protocolotelemadrid@yahoo.es o por fax, al nº 917343124 el justificante de pago
3. En menos de 24 horas procederemos a enviarle por correo electrónico el manual de protocolo que podrá descargar en su ordenador
Si tiene alguna duda, contacte con nosotros:
Tfno.: 917343124
Email: protocotelemadrid@yahoo.es